En los próximos años los implantes de ventrículos artificiales de larga duración superarán al trasplante cardíaco

Los implantes de ventrículos artificiales de larga duración constituyen un ámbito prometedor en el manejo de la insuficiencia cardiaca, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cree que en los próximos años acabará superando a los trasplantes cardiacos.

El auge de estas técnicas ha sido precisamente uno de los temas destacados de la reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que del 1 al 3 de junio se ha celebrado en Valladolid.

Actualmente estos implantes de larga duración se usan como puente al trasplante cardíaco, en pacientes que ya están en lista de espera para trasplante y que, por el avance de la enfermedad requieren esta medida sí o sí para sobrevivir hasta el trasplante; o como terapia permanente en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal con contraindicación al trasplante cardíaco.

De momento las cifras son “modestas”; se implantan menos de 100 implantes de ventrículos artificiales de larga duración

Son asistencias con las que los pacientes viven años de forma autónoma, y se prevé que su uso en España vaya aumentado de forma considerable en los próximos años”, afirma Javier Segovia, presidente de la sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC. De hecho, pacientes que hasta hace poco carecían de alternativas, por su edad (más de 70 años) o enfermedades asociadas y no podían acceder al trasplante, serán los potenciales beneficiarios.

Aunque de momento las cifras de uso son todavía “modestas”, y es que se implantan menos de un centenar al año, frente a los 280 trasplantes cardÍacos anuales, Segovia asegura que su uso se irá equiparando poco a poco, como ya ha pasado en Estados Unidos desde hace dos años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en