El conocimiento genético de los tumores hematológicos permite un diagnóstico y tratamiento personalizado, según experto

El conocimiento genético de los tumores hematológicos permite ya un diagnóstico y tratamiento personalizado, y es que así lo puso de manifiesto el coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-FJD, Raúl Córdoba Mascuñano en el marco del VI Ciclo de Seminarios de Investigación que, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la Comunidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y con la colaboración de la Fundación Instituto Roche, se celebró recientemente en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El uso de la medicina personalizada de precisión en los tumores hematológicos no es algo nuevo, y es como indica el experto, “se viene practicando desde hace varias décadas, gracias al conocimiento de las características genéticas y moleculares que nos han permitido realizar un diagnóstico más preciso. En concreto, prosigue, “en el campo del tratamiento, las estrategias terapéuticas dirigidas a alteraciones moleculares se vienen realizando desde hace más de 20 años”.

Contar con unidades o centros de referencia debido a la complejidad genética de los tumores hematológicos

Dada la complejidad genética de estos tumores y de la importancia de la personalización de los tratamientos, Córdoba destaca la necesidad de contar con unidades o centros de referencia y con un enfoque multidisciplinar. En este sentido afirma que “necesitamos patólogos expertos, especializados en este tipo de tumores. Además, el futuro es trabajar en equipos integrados de diagnóstico hematológico, de los que formen parte tanto patólogos, hematólogos y los expertos en citometría de flujo, en genética y en biología molecular”, ha recalcado.

Con respecto al tratamiento, aunque muchas de las terapias disponibles actualmente se pueden administrar en casi cualquier centro hospitalario, cuando la enfermedad no responde a los tratamientos convencionales, los pacientes deberían ser remitidos a centros con experiencia en el manejo de casos complicados o refractarios, donde se les podrá ofrecer participar en ensayos clínicos con nuevos fármacos, y por ende ofrecerles una nueva opción de tratamiento.

La importancia de la genética del paciente con un tumor sanguíneo 

Finalmente, el especialista recordó que la genética del paciente con un tumor sanguíneo es clave a la hora de personalizar su tratamiento y seleccionar las terapias más adecuadas en función de su perfil genómico. “Además, en estos momentos se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos en el campo de los tumores hematológicos guiados precisamente por las alteraciones genéticas y moleculares”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en