A las tres semanas de dejar de fumar la función pulmonar mejora un 30% y se reduce la ansiedad

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Tabajo y muchas fueron las noticias que sobre él si dieron. Una de ellas, llamó la atención, y es que como aseguró la experta de IMQ Prevención, Esther Enales, a las tres semanas de dejar de fumar, la función pulmonar puede llegar a mejorar hasta en un 30%.

Fumar se trata de un hábito que supone uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, cardiovasculares o cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

A pesar de su riesgo, el consumo está “muy extendido”, si bien cuando a los 15 años de haberlo abandonado el cuerpo estará “tan sano como si nunca lo hubiera hecho”, afirma esta experta.

Calendario que muestra como mejora el cuerpo tras abandonar el consumo de tabaco

IMQ Prevención ha divulgado un calendario que muestra cómo mejora el organismo a lo largo del tiempo una vez que se abandona el hábito tabáquico.

  • A los 20 minutos después de dejar de fumar la tensión arterial baja hasta valores normales y la frecuencia cardíaca se normaliza.
  • A las ocho horas desaparece la nicotina circulante en sangre y los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en sangre se normalizan, eso sí, hará “acto de presencia” la irritabilidad y la ansiedad.
  • Pasadas 48 horas se disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco y se comienza a notar la diferencia en los sentidos del gusto y el olfato.
  • A las dos o tres semanas mejora la circulación, la función pulmonar aumenta hasta un 30% y se reduce la ansiedad.
  • Al mes o tres meses ya es cuando se empiezan a notar mejorías como la desaparición de la tos, la congestión nasal y la fatiga, al tiempo que disminuyen las infecciones respiratorias.
  • A los seis meses de apagar el cigarrillo, se experimenta una notable mejoría en la circulación y la función respiratoria, desapareciendo la dependencia psíquica y la piel recupera su elasticidad y brillo natural.
  • Al año se reduce a la mitad el riesgo de padecer una insuficiencia coronaria ya es un 50% inferior que en fumadores.
  • A los cinco años el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca será igual al de los no fumadores.
  • A los 10 o 15 años el riesgo de cáncer de pulmón es similar al de un no fumador.

..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en