La vacunación, una de las mejores estrategias para el control de la enfermedad meningocócica

Durante los primeros años de vida, es cuando se produce la mayor incidencia de enfermedades infecciosas y, en concreto, de la enfermedad meningocócica, por lo que los expertos inciden en la necesidad e importancia de la vacunación durante estos primeros años.

El Dr. Julio Vázquez, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado durante la celebración de esta tercera webinar y coincidiendo con la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica (ESPID)-, que la vacunación es importante a cualquier edad y que no hay que olvidarse de la vacunación de los adolescentes y de los adultos, ya que el riesgo de sufrir un enfermedad infecciosa está siempre presente y es a partir de la adolescencia cuando se produce “una respuesta inmune más robusta debido a la maduración de su sistema inmunológico ”.

En su sesión sobre ‘Vacunación frente a la enfermedad meningocócica en el adolescente’, el Dr. Vázquez, ha comenzado haciendo un repaso de los diferentes serogrupos de meningococo existentes, destacando que fundamentalmente son seis los que pueden producir enfermedad meningococica invasiva (A,B,C,W,X e Y). Ha comentado que en la actualidad hay vacunas disponibles frente a cinco de ellos.

El meningococo es una bacteria que puede infectar a personas de cualquier edad, pero, en nuestro país, los casos se dan sobre todo en niños pequeños menores de 5 años con un segundo pico, de menor intensidad, en los adolescentes”.

El meningococo puede vivir de forma asintomática en la nariz y en la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, en lo que se conoce como portación asintomática.

“El grupo de los adolescentes es crítico en el control de la enfermedad al ser el principal grupo donde se produce la transmisión de este microorganismo a diferencia de lo que ocurre en el caso de otras bacterias como el neumococo. En el caso de la enfermedad meningocócica y con independencia del número de casos en adolescentes, la vacunación a esta edad se muestra como una de las mejores estrategias para el control de la enfermedad, siempre y cuando se haya demostrado que la vacunación tiene impacto en la portación nasofaríngea. Este impacto está demostrado, de momento, sólo en el caso de las vacunas conjugadas”, ha subrayado el especialista.

El Dr. Vazquez además ha añadido que “la incidencia es de la enfermedad meningocócica en España es actualmente muy baja y aunque se trata de una enfermedad grave y de evolución rápida, con una mortalidad alta y secuelas en ocasiones severas, hay que recordar que ya existe una vacuna frente a uno de los serogrupos causantes de la enfermedad, el serogrupo C, incluida en el calendario oficial desde el año 2.000“

Estos webinars son encuentros formativos que permiten a los profesionales sanitarios la actualización de sus conocimientos a través del portal www.psanitarios.gsk.es, y que les facilita el acceso a los eventos a través de cualquier dispositivo electrónico, como móviles, PC o tabletas.

Los webinars de GSK ofrecen formación e información científica de calidad, de una manera cómoda y sencilla, bien en directo o posteriormente en el momento más adecuado para el profesional. Este proyecto de GSK Vacunas se denomina “Añadiendo salud a los años: Vacunación a través del ciclo de la vida” y bajo su paraguas se celebrarán otros 3 encuentros más:

– 28 de septiembre, ‘Inmunización materna: más allá de la tos ferina’ de la mano de la Dra. Silvia Cobaleda, médico de familia del departamento médico GSK Vacunas.
– 26 de octubre, Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, especialista en Microbiología y Medicina Preventiva y Director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, nos hablará de la ‘Gripe a lo largo de la vida’.
– El último webinar será el día 30 de noviembre sobre ‘Vacunas e inmunosenescencia’ con la Dra. Charo Cambronero, Especialista en Inmunología del departamento Médico de GSK Vacunas como ponente.

Acerca de este ciclo de encuentros de GSK, el Dr. Vázquez ha indicado que este tipo de iniciativas son “una excelente forma de adaptar los programas educativos con las nuevas metodologías de información”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en