Una terapia con el uso conjunto de dos anticuerpos tras la cirugía reduce el riesgo de recaída de un subtipo agresivo de cáncer de mama

Combinar el uso de dos anticuerpos monoclonales y quimioterapia tras la cirugía ayuda a evitar que el cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos, reaparezca de forma invasiva, y es que así se desprende de un estudio internacional con participación española que se han presentado en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que del 2 al 6 de junio se ha celebrado en Chicago.

A pesar de los avances en el tratamiento en la fase precoz, una de cada cuatro afectadas por este subtipo que son tratadas con el tratamiento estándar pueden acabar sufriendo una recaída a largo plazo.

En concreto, la investigación incluyó a 4.805 pacientes, y analizó la eficacia de sumar pertuzumab, comercializado por Roche como ‘Perjeta’, al tratamiento con el también anticuerpo monoclonal trastuzumab y quimioterapia.

El uso conjunto de los dos anticuerpos redujo el riesgo de recaída de enfermedad invasiva o muerte 

De este modo, el riesgo de recaída de enfermedad invasiva o muerte se redujo con el uso conjunto de los dos anticuerpos, lo que se conoce como supervivencia libre de enfermedad invasiva en un 19% frente al tratamiento estándar, lo que permitió que a los tres años el 94,1% de estas mujeres no experimentaran una recaída de la enfermedad, y el 92,3%después de cuatro años.

Los resultados del estudio que también se han publicado en la revista New England Journal of Medicine, revelan que el perfil de seguridad de este tratamiento estuvo acorde con lo observado en estudios previos, con una baja incidencia de complicaciones cardiacas y sin nuevos indicios de seguridad.

Pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, inhibiendo el crecimiento de las células tumorales 

El uso de pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células tumorales o conducir a su muerte. Al unirse al receptor HER2 (al igual que el trastuzumab, pero a distintas partes) también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Además, se piensa que la combinación proporciona un doble bloqueo de las vías de señalización de HER más completo, favoreciendo sobremenanera de este modo la prevención del crecimiento tumoral y la supervivencia.

En palabras del presidente del German Breast Group, Gunter von Minckwitz, uno de los coordinadores del estudio, confían en que los datos que se vayan publicando “arrojen aún más luz sobre el papel del tratamiento basado en Pertuzumab en cáncer de mama HER2 positivo precoz”, ya que el seguimiento a las pacientes incluidas en este estudio llegará a los 10 años.

La espezanza de alcanzar una tasa de recaída cero del cáncer de mama

Estamos curando cada vez más enfermas”, afirma Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), confiado en que la aparición de nuevos medicamentos les acerque a una “tasa de recaída cero” de la enfermedad.

Por su parte, la presidenta del grupo de investigación SOLTI, Eva Ciruelos, cree que en la enfermedad precoz es difícil mejorar lo que ya se ha conseguido, con tasas de supervivencia después de 10 años que ya están en torno al 80-84%.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en