Inicio ASP Científicos encuentran posible terapia celular para mieloma múltiple

Científicos encuentran posible terapia celular para mieloma múltiple

Compartir

Un grupo de investigadores chinos presentaron una posible terapia celular para el mieloma múltiple en la reunión anual 2017 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica realizada en Chicago.

Los datos recabados por los científicos chinos en las primeras pruebas clínicas muestran que la terapia, llamada inmunoterapia de células T receptoras de antígenos quiméricos (CART), podría ser una forma segura y eficaz de tratar el mieloma múltiple refractario o en recaída.

La actual etapa de primeras pruebas clínicas realizadas en el Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Jiaotong de Xi’an, China, muestran que 33 de los 35 pacientes que tenían su melomia múltiple en recaída luego de los tratamientos anteriores pasaron a una etapa de remisión en un plazo de dos meses tras recibir productos experimentales de células CART dirigidos contra la proteína de maduración de células B.

Durante la etapa clínica, los investigadores siguieron a 19 pacientes durante más de cuatro meses, un tiempo consensuado para la evaluación de la plena capacidad conforme al Grupo Internacional de Trabajo en Mielomia (INWG).

Los investigadores encontraron que 14 de los pacientes alcanzaron un criterio de respuesta completa rigurosa (sCR), lo que significa que no se detectan células de plasma en la médula ósea o proteínas de mieloma en suero u orina; uno alcanzó una respuesta parcial; y cuatro lograron un criterio de remisión parcial muy bueno.

Michael S. Sabel, investigador del America College of Surgeons, calificó de “revolucionaria” la prueba de la terapia y la ciencia detrás de ella. “Creo que esto realmente abre la puerta para utilizar esta clase de inmunoterapia de precisión para expandir el potencial de la inmunoterapia a una red más amplia de pacientes”.

Wanhong Zhao, uno de los principales organizadores del estudio sobre las células CART y director asociado de hematología en el Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Jiaotong de Xi’an, comparó el cáncer con un balón y dijo que las anteriores terapias eran como utilizar una mano para atrapar el balón, algo que se ha demostrado que no funciona.

“La nueva terapia nos permite utilizar las dos manos para atrapar el balón”, con lo que podamos sujetarlo con firmeza y luego destruirlo, explicó Zhao.

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea. No responde a las quimioterapias estándar. Cerca de 86.000 pacientes son diagnosticados cada año con mieloma y el número podría incrementar conforme envejece la población. La enfermedad normalmente se presenta después de los 60 años de edad y es más común en hombres que mujeres.
..Redacción