No se pierda

El cumplimiento en España del cateterismo intermitente está “muy por debajo” de la media europea, alertan expertos

8 de Junio, 2017

Médicos, enfermeras y formadores han avisado en Valencia de que el cumplimiento en España del cateterismo intermitente, el principal tratamiento Gold estándar en el manejo de la vejiga neurógena, está “muy por debajo” de la media europea, prácticamente la mitad.

Existen tratamientos eficaces, pero su escasa adherencia está provocando graves problemas de salud, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los profesionales sanitarios”, han señalado. Se trata de un “drama oculto” que afecta a miles de personas en España que carecen de control vesical, es decir que sufren incontinencia urinaria.

Redoblar esfuerzos y una mayor y mejor comunicación médico-enfermera-paciente 

Por ello, el presidente de ASPAYM (Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados) en la Comunidad Valenciana, José Balaguer, pide redoblar esfuerzos, insistiendo especialmente en una mayor y mejor comunicación médico-enfermera-paciente.

En este sentido, Coloplast que,  incluye atención de ostomías, atención urológica y cuidado de la incontinencia, cuidados para heridas y cuidados de la piel,  está coordinando estudios en 12 hospitales españoles, programas enfermeros de educación sanitaria dirigida al paciente y una ambiciosa propuesta formativa en la que consultores especializados trabajarán con los profesionales sanitarios implicados, tanto hospitalarios como de Atención Primaria.

A finales de año se conocerán los resultados definitivos de un estudio que se está realizando en 12 hospitales españoles por el grupo Foro de Incontinencia de Coloplast”, avanza la directora de Marketing de Coloplast, Ana Alcocer.

Desarrollar herramientas para motivar la adherencia 

Dicho estudio medirá, por un lado, el cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de las personas con lesión medular y, por otro ladro se desarrollarán herramientas para motivar la adherencia. Al respecto, Alcocer informa de que los estudios preliminares señalan que mientras que en España se realizan 2,8 sondajes vesicales de media al día por paciente, en Europa se realizan 5, en línea con las recomendaciones de los expertos, que sugieren entre 4 y 6.

Ante estos datos, tal y como afirma la directora de Marketing de Coloplast, “tenemos que dedicar todos los esfuerzos para llegar a las cifras del resto de Europa”, y es que “solo así podremos evitar las graves complicaciones que tanto preocupan en la actualidad”. “Con las propuestas presentadas en Valencia”, prosigue, “se profundizará en los conocimientos clave que urólogos y enfermeras especializadas deberán transmitir a otros profesionales sanitarios y a los pacientes para mejorar la adherencia”. Para alcanzar tal objetivo, ensalza la labor que van a realizar, ya que “vamos a elaborar una ambiciosa propuesta formativa, coordinada por expertos en comunicación”.

 Diferentes perfiles de pacientes 

Por otra parte, los responsables de la Consultoría avanzan los planes formativos que llevarán a cabo con los profesionales sanitarios y que contemplarán las distintas maneras de comunicar en función de los diferentes perfiles del paciente. “Está claro que nos dirigimos a pacientes poco dispuestos al sondaje, pero necesitamos convencerlos de su importancia, del riesgo que supone no hacerlo las veces adecuadas”, concluye la enfermera especializada en Incontinencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Isabel Serrano.
..Redacción