La resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050, según la Unión Europea

España-consumo-antibióticos

Cerca de 10 millones de personas morirán cada año por resistencia a los antibióticos en 2050, superando las muertes por cáncer, y es que así lo indicaron expertos de la Unión Europea (UE) en el seminario ‘Unión Europea y Latinoamérica: Trabajando juntos en la resistencia antimicrobiana. Salud animal’ celebrado este pasado lunes en Argentina con el objetivo de concienciar sobre la problemática a nivel mundial.

La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes”, señala un comunicado de la UE en el que se detallan los objetivos del evento.

El seminario que, se inserta en un programa de cooperación internacional que la UE realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, busca el intercambio de experiencias de contención y prevención entre la UE y los países latinoamericanos para abordar de manera conjunta la resistencia a los antibióticos, un asunto que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas.

Hoy se usan más antibióticos en producción de carne, sobre todo de cerdo y pollo, que en salud humana”, afirmó el jefe del Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (ANLIS), Marcelo Galas.

Tanto en Latinoamérica como en Asia, el uso de antimicrobianos es “indiscriminado” como consecuencia de las dificultades de control por parte de los organismos gubernamentales, indica el comunicado.

La SEIMC alerta que en España, el aumento de enfermedades por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta que en España, el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

En Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en