Spiriman denuncia a la sanidad pública andaluza por amaño de las listas de espera

El Dr. Jesús Candel, Spiriman, ha confirmado que ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Granada una denuncia desde la Asociación Justicia por la Sanidad contra algunos directivos de la sanidad pública andaluza.

Los delitos, según sus propias palabras, son de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad en documentos públicos para manipular las listas de espera del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Estas irregularidades se detectaron a partir del 2008, teniendo como beneficiarios a las clínicas San Rafael, La Inmaculada y La Salud. Según él mismo ha informado estos centros no reunían los requisitos suficientes, tanto es así que alguna de las clínicas no tenía quirófanos hasta marzo de 2011, realizándose las operaciones en quirófanos públicos, utilizando material, equipos y personal público, excepto el facultativo.

La necesidad de estos conciertos obedece a la insuficiencia de medios propios para atender la demanda y garantizar los plazos de respuesta asistencial quirúrgica (la normativa y el Manual de Procedimiento Administrativo para la Gestión de la Demanda Quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud. Los mismos establecen que los pacientes cuya inscripción esté sujeta a la garantía de plazos no podrán ser asignados a un centro concertado transcurridos los tiempos de garantía -días en lista de espera- superiores a los 90 días naturales“, asegura la denuncia, además de que “los conciertos se realizaron -contraviniendo el ordenamiento legal vigente- con centros privados que no reunían los requisitos para poder firmar estos acuerdos con la Administración, circunstancia que sobradamente conocían aquellos que intervinieron en su formalización“.

Según los registros internos del Hospital, en el periodo que va desde octubre de 2008 a junio de 2011, fueron dados de baja de la lista de espera del Servicio de Traumatología por intervención en centros privados concertados 1.788 pacientes, de los cuales 1.412 fueron derivados al Hospital San Rafael. El coste que ha supuesto tal derivación al Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido de más de tres millones de euros“.

El Hospital San Rafael está homologado como hospital de media y larga estancia (no como hospital médico-quirúrgico), y en aquel no momento no disponía de quirófanos, por lo que tanto las intervenciones como los ingresos de los pacientes, no obstante la derivación, se hacían en el Hospital de San Juan de Dios, centro dependiente del Hospital Virgen de las Nieves“.

Entre los directivos denunciados Candel ha mencionado a Martín Blanco, José Expósito, Manuel González Suárez, José Luis Martínez Chavez, Francisco Pérez Sáez, Emilia Martínez, Santiago Lanzarote, José Luis Navarro, Antonio Reina, Manuel García Montero, Manuel Liñán, Carmen de la Linde, José Luis Martínez Monter y Luz Villaverde Gutiérrez.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en