Los expertos coinciden en que la innovación hospitalaria no es un gasto, sino una inversión

El Foro de Innovación Hospital y Emprendimiento: La colaboración como futuro de la innovación en salud organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer reunió a cinco expertos con dos nexos de unión en común: tener un espíritu emprendedor y considerar la satisfacción del paciente en el centro de la toma de decisiones como actor principal del Sistema Nacional de Salud.

En palabras de José Luis Puerta López-Cózar, Patrono de la Fundación Pfizer, “en los últimos años están apareciendo ‘Empresas emergentes’, que así sería su nombre en castellano”, pero que “últimamente llamamos startups y están haciendo acto de presencia en hospitales públicos y alguno privado; ideas que se esperan que acaben en el mercado”.

La innovación debe transformar ideas en valor

Jorge Juan Fernández García, director del Área de e-health y Health 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu empezó su ponencia definiendo como entiende él, y por ende el hospital barcelonés el concepto de innovación: “La innovación es un viaje para transformar ideas en valor. El modelo que seguimos tiene dos grandes objetivos; mejorar la forma en la que prestamos la atención sanitaria, y mejorar la asistencia del paciente”.

Siempre teniendo la premisa de que la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento debe estar presente, este primer experto resumió en cuatro puntos como el Hospital Sant Joan de Déu que, en el mundo de la innovación empezó en el año 2008, le ha permitido desarrollar tres startups y más de 300 proyectos:

1. Hemos sabido identificar el talento
2. Hemos retenido el talento
3. Hemos alcanzado alianzas tecnológicas importantes
4. Hemos alcanzado un posicionamiento internacional

Innovar desde la estrategia

Inés Gallego Camiña, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces de Bilbao, explicó que desde el año 2013 llevan a cabo proyectos de innovación mediante el trabajo en equipo de 11 centros de Atención Primaria, el Hospital de Cruces y un instituto de investigación. A su juicio, la innovación en el ámbito sanitario parte de que “vivimos en un mundo de cambios, por la forma en que nos relacionamos con los pacientes; emergen cambios tecnológicos a mucha velocidad y la innovación debe entenderse como gestión y tiene que estar en la estrategia de la organización”, y es que en este aspecto incidió bastante, ya que considera que “hay que innovar desde la estrategia” y, de nuevo, volvió a destacar la importancia de los avances que se están produciendo en la tecnología, lo que implica “estar vigilantes a qué tecnologías están emergentes”.

La innovación es para los pacientes

Director de Investigación e Innovación de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Lluís Blanch Torra fue conciso en su presentación, y es que tanto “la innovación como la investigación es para los pacientes”, pero matiza que para que eso sea posible “necesitamos a la industria y a las instituciones gubernamentales para lograr la mejor innovación y, también la mejor gestión”. A diferencia de los dos primeros ponentes, este experto destacó sobremanera la importancia que tienen “los equipos de carácter multidisciplinar, ya que sin ellos no se puede investigar ni innovar”. Para él, la innovación deber ser “para todos, para todas las cosas, debe estar en todas partes y siempre”.

No hay salida, hay que innovar sí o sí”, y es que así empezó su ponencia Joan Bigorra Llosas, director de Innovación del Instituto de Salud Global . H. Clinic. Este experto planteó una serie de ideas que darían motivo a por qué se debe innovar: ¿Para avanzar?, la innovación técnica y organizativa es fundamental; la ineficiencia en I+D en medicamentos es otro motivo para innovar; otra razón para innovar es que a día de hoy España ocupa la posición 24 en gastos I+D del sector empresarial % del PIB.

A su juicio, “no hay que ver la innovación como un gasto, sino como una inversión involucrando a los actores principales, que son los pacientes”, para ello, prosigue, “hay que buscar formas de compromiso para involucrar al paciente”. Para él “la innovación no sucede sin esfuerzo, requiere liderazgo y un equipo multidisciplinar”.

Ser creativos para buscar modelos de financiación

La última ponencia, llevada a cabo por Diego Velasco Escribano, director de Innovación del Hospital Ramón y Cajal partió de la siguiente idea: “La colaboración como futuro de la innovación en salud”. Como ejemplo puso el 2% de innovadores que en el Ramón y Cajal hay, a los cuales “hay que apoyarles, que piensen en el emprendimiento y que inicien su plan de negocio”. A modo de mandamientos, en esta última ponencia afirmó lo siguiente: “Hay que impulsar la colaboración en crear espacios con la idea de que la innovación sea abierta; hay que crear un ecosistema que nos permita fomentar nuestros proyectos; generar conocimiento y aplicarlo con la ayuda de equipos multidisciplinares y”, un aspecto en el hizo especial hincapié, “hay que ser creativos para buscar modelos de financiación, por ello hemos acercado nuestros proyectos de innovación a modelos de financiación privada”.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en