Inicio ASP La enfermedad coronaria es la enfermedad cardiaca más común entre la población...

La enfermedad coronaria es la enfermedad cardiaca más común entre la población española

Compartir

La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardiaca, estimando que en la actualidad en España, según los datos del estudio OFRECE, habría 1.151.350 pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, de los que solo 274.480 (IC95%), estarían sintomáticos por angina con un porcentaje que va en aumento, sobre todo en los países industrializados.

Esto ocurre debido a la obstrucción de las arterias que llevan la sangre al corazón, algo que se produce, principalmente, por la acumulación de colesterol. A medida que esta patología avanza fluye menos sangre a través de las arterias, lo que puede ocasionar un infarto si no se diagnostica y trata a tiempo. El Dr. Gómez Doblas, Jefe del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, nos ofrece algunas claves sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología cardiovasculares.

¿Cómo podemos diagnosticar esta patología?

Actualmente existen varias pruebas y chequeos médicos del corazón que permiten detectar esta enfermedad de las arterias coronarias. El cateterismo cardiaco y la coronariografia son actualmente algunos de los procedimientos más usados para ello, que permiten valorar la anatomía de las arterias coronarias así como el correcto funcionamiento de nuestro corazón.

Cateterismo cardiaco

Se trata de un procedimiento que consiste en la introducción de unos catéteres hasta el corazón que ayudan al especialista a valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias; así como el volumen de sangre que bombea el corazón. También ayuda a medir las presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.

Aunque es un procedimiento complejo e invasivo, es muy completo, ya que ayuda a ver si existen también defectos de nacimiento, orificios en el tabique auricular o ventricular, a medir las concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón o a obtener muestras de tejido cardiaco para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

Coronariografía

Esta técnica completa al cateterismo cardiaco, realizándose en el mismo procedimiento que éste a través de la inyección de un contraste en la sangre del paciente, que mediante rayos X, permitirá observar las arterias coronarias para determinar si existen obstrucciones o estrecheces en ellas, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones.

Es una prueba necesaria cuando un paciente sufre un infarto ya que aporta la información que permite tratarla de forma adecuada.

¿Para qué sirven estos procedimientos?

El cateterismo y la coronariografía se puede llevar a cabo con dos objetivos: realizar un diagnóstico y/o tratamiento.

Entre los tratamientos que se pueden llevar a cabo podemos destacar: la colocación de stents en las arterias coronarias, la implantación de una prótesis de válvula o el cierre de vasos sanguíneos o comunicaciones entre cavidades cardíacas en casos de defectos de nacimiento.

El cuidado de nuestro corazón es fundamental para nuestra salud, por eso, en el Hospital Vithas Xanit International son especialistas en cardiología y disponen de un Área del Corazón que es un referente internacional, tanto en cardiología como en cirugía cardiaca. Destaca por su fuerte apuesta por la tecnología más avanzada así como por ofrecer a los pacientes técnicas relevantes como el cateterismo, la ablación en fibrilación auricular o procedimientos para el tratamiento de las arritmias. En cirugía cardiaca el hospital destaca por las técnicas de reparación de la válvula mitral y aórtica, entre otras.