Los hospitales públicos que producen más publicaciones científicas son más eficientes en la atención y seguridad a los pacientes

Los hospitales públicos que generan más publicaciones científicas son también más eficientes en la atención a los pacientes, y es que así se desprende de una investigación realizada en conjunto por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la IE Business School.

Los investigadores han empleado una base de datos del Ministerio de Sanidad que, comprende resultados de 189 hospitales públicos españoles durante más de una década (entre 1996 y 2009), para evaluar la relación causa-efecto de la investigación clínica y básica sobre la eficiencia de estos centros de salud públicos. Para ello, han medido la repercusión que tiene la I+D+i en el tiempo de permanencia de los pacientes en los hospitales.

Aquellos hospitales que son capaces de producir más publicaciones científicas contribuyen a reducir la estancia media de los enfermos 

El trabajo que ha sido publicado en la revista Research Policy revela que tanto la investigación básica como la clínica tienen un efecto beneficioso en la eficiencia hospitalaria. En este sentido, uno de los autores del estudio, Josep A. Tribó considera que “aquellos hospitales que son capaces de producir más conocimiento, en términos de publicaciones científicas, van a ser también los mejores hospitales, tanto en diagnóstico como en tratamiento u operaciones quirúrgicas. De este modo, contribuyen a reducir la estancia media de los enfermos en los hospitales”. Además, los expertos aseguran que la investigación desarrollada en los hospitales afecta al mismo tiempo a otros aspectos como la reducción de la mortalidad o la seguridad del paciente.

Asimismo, el catedrático del departamento de Economía de la UC3M, Álvaro Escribano, destaca este aspecto, y es que teniendo en cuenta que aproximadamente el 9% de la población está hospitalizada a lo largo del año, cada día de estancia en hospitales supone un coste anual por enfermo de unos 660 euros en España.

Si se reduce la actividad investigadora de los médicos implicará un incremento en los costes sanitarios 

 A su juicio, adoptar medidas que reduzcan la duración de las estancias hospitalarias, contribuirá mucho a bajar el coste de la sanidad. “Por contra, si reduces o penalizas la actividad investigadora de los médicos, estos van a estar menos preparados con lo que, en última instancia, llevará a un incremento en los costes sanitarios. Es decir, dañar la investigación puede tener efectos muy fuertes en los costes globales sanitarios”, advierte Tribó.

Destacar también que el estudio ha analizado el impacto económico que tiene la I+D sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la reducción del coste que entraña el que los pacientes estén menos tiempo ingresados. En este sentidio, otro de los investigadores y profesor de la IE Business School, Antonio García-Romero, considera que “si se incrementara la producción científica de forma significativa, se reduciría el gasto sanitario alrededor de un 1%”.

Promocionar la investigación tendría efectos indirectos; los pacientes se recuperan y se reincorporan antes a sus puestos de trabajo

Aunque su recomendación, es que hay que promocionar la investigación y, en particular, la investigación básica, porque esto tendría unos efectos muy claros en el medio largo plazo en forma de mejoras en la eficiencia y reducciones en el coste del sistema sanitario”, pero no solamente esto, prosiguen, sino “porque hay otros beneficios indirectos que son incluso más importantes, ya que, por ejemplo, si se consigue que los pacientes se recuperen antes, también se reincorporarán antes a su puesto de trabajo”, lo que supone que “con ello se incrementará la producción laboral”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en