‘Guía GesEPOC 2017′, una herramienta “útil, común y práctica” para el manejo de los pacientes con EPOC

Triple-terapia-epoc

La actualización de la Guía Española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (‘Guía GesEPOC 2017′) destaca la importancia de controlar las exacerbaciones que, se pueden definir como un empeoramiento sostenido de la EPOC en el paciente y, se caracteriza por la aparición de nuevos síntomas respiratorios o un aumento de los ya existentes, como por ejemplo la disnea (sensación de falta de aire y dificultad para respirar), aumento de la tos, aumento del volumen y purulencia del esputo, respiración rápida y superficial, sibilancias (silbido agudo que se produce al respirar); y síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, alteración del estado mental y edema de miembros inferiores, en definitiva toda una serie de periodos de inestabilidad clínica que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los.

La ‘Guía GesEPOC 2017′ nace con el objetivo de intentar dotar a todos los médicos españoles de una herramienta “útil, común y, sobre todo, práctica” para el manejo de los pacientes con EPOC. Destacar que ya hay países que están interesados en imitar el modelo español y elaborar un documento de similares características.

Durante la mesa ‘Guía GesEPOC 2017. ¿Qué hay de nuevo sobre las exacerbaciones de la EPOC? ¿Cómo influye el resto de la guía en las urgencias?’, organizada con la colaboración de GSK en el marco del 29 Congreso Nacional de la SEMES que desde el miércoles hasta hoy se está celebrando en Alicante, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera afirma que “ya en su primera edición, la guía ‘GesEPOC’ se convirtió en el documento más seguido por los médicos de urgencias para el manejo del paciente EPOC, convirtiéndose por ello, en la guía de referencia”. Con esta actualización, prosigue, “pensamos que esta edición puede hacer que los médicos de urgencias intervengan más en la fase estable de la EPOC, y poder así, decidir el tratamiento que el paciente recibe tras el alta hospitalaria”.

De esta forma, continúa, desde el servicio de Urgencias se valoraría la posibilidad de adecuar el tratamiento de mantenimiento, y no tener el paciente que esperar así la visita a su médico de atención primaria o al especialista, puesto que a veces, este trámite se retrasa excesivamente.

Se valora la alternativa a la hospitalización tradicional a la hora de ingresar a un enfermo de EPOC 

En la agudización de la EPOC de cualquier intensidad, la principal intervención es optimizar la broncodilatación, aumentando la dosis y/o frecuencia de los broncodilatadores de acción corta. Se deberá emplear una pauta corta de corticosteroides sistémicos en las agudizaciones moderadas, graves o muy graves”, detalla el experto.

Asimismo, en la nueva guía se valoran positivamente las alternativas a la hospitalización tradicional a la hora de ingresar a un enfermo, se tiene en cuenta la ventilación mecánica no invasiva en estos enfermos ya que, como matiza, su inicio precoz puede suponer beneficios evidentes para los enfermos con agudizaciones.

En el 2020 se prevé que la EPOC sea la tercera causa de mortalidad en el mundo 

A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad, y es que se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad. El tabaquismo (fumadores activos y pasivos) es la principal causa de la EPOC.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en