Dr. Antonio Alarcó: El mecenazgo y micro mecenazgo son acuerdos y leyes muy importantes que tenemos que favorecer

El Dr. Antonio Alarcó es especialista en cirugía general y cirugía del aparato digestivo, jefe del equipo quirúrgico de trasplantes pancreáticos del Hospital Universitario de Canarias, además de portavoz del Partido Popular en el Senado. Su personalidad le hace ser una referencia para los temas más relevantes. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar algunos temas.

¿Qué pasos se están dando en el pacto por la Sanidad?
Se van dando pasos, se están aprobando mociones en el Senado, porque hay cosas que están acordadas mayoritariamente por el PSOE, el PP y casi todos los partidos, excepto Podemos que casi siempre se descuelga, para la prescripción, acuerdos o no de petición de enfermería que hay que seguir analizando, los medicamentos huérfanos, enfermedades raras, etc. que estamos llegando a lograr acuerdos que se sumarían a esa mesa por el pacto que en un momento determinado se formará y se irá llenando y nutriendo, primero de los puntos que digamos los partidos y segundo de los acuerdos que estamos teniendo.

¿La Sanidad Privada debe ser un sustento de la Sanidad Pública y de todo el SNS o debe quedar aparte?
Solamente conozco una Sanidad que es la buena, la Sanidad buena la pueden dar la pública española, que es de las mejores del mundo, la pueden ayudar y colaborar la concertada y además, también la pueden ayudar y colaborar la privada, no son sanidades distintas porque lo que se pretende es buscar la salud de los ciudadanos. Ahora bien, nosotros que somos un país europeo, que estamos en el Distrito Único Sanitario Europeo, que está definido por el tratado de los signatarios Maastricht, de Ámsterdam y de Lisboa, que yo tuve la oportunidad de pertenecer, es muy claro debe ser pública, debe tener provisión de servicios libre, quien mejor lo haga con un sistema de acreditación claro y eso es muy importante. La Sanidad Pública que es magnífica, si no somos capaces de hacer el pacto y tener una cartera de servicios universal, se nos gripa el sistema y nos quedamos sin él, por lo que debemos buscar entre todos son los recursos para que sea sostenible y siga siendo de las mejores del mundo.

¿Hasta que punto se debe implicar a los profesionales en las mejoras del SNS?
El centro de la Sanidad tiene que ser el paciente y los profesionales después siempre, porque hay que tenerlos en cuenta ya que ellos son los ejecutores mayoritarios del sistema, no solamente los médicos, que son los que a la postre engendran el gasto. El modelo sanitario europeo está definido que será de financiación mayoritariamente público, y ese modelo está aprobado en Europa, por lo tanto el resto es demagogia. La vida no tiene precio, sobre todo para los bien nacidos que es la mayoría de la población, pero la Sanidad tiene un coste y es limitado.

El centro de la Sanidad tienen que ser el paciente y los profesionales

¿La formación debe tributarse o se debe potenciar?
Ya ha quedado claro que la formación se debe potenciar. La formación permanente es imprescindible en la Sanidad porque va cambiando sistemáticamente, va mejorando sistemáticamente y la formación debe ser continua y esa continua la debe favorecer la Sanidad Pública y colaborar los entes que deben colaborar para esa formación, más no diversión y evidentemente no debe de tribujar como ha quedado claro por el Ministerio de Hacienda.

La formación permanente es imprescindible en la Sanidad

¿Las donaciones también se deben de potenciar? ¿Son bien acogidas?
Sin duda, la colaboración público privada es imprescindible para llevar el buen sistema de bienestar a buen puerto. Yo digo que el Sistema Nacional de Salud es de los mejores del mundo porque nos lo hemos dado todos y es gracias a la colaboración público privada. Por cierto, el mecenazgo y micromecenazgo son acuerdos y leyes muy importantes que tenemos que favorecer entre todos y los fondos éticos también, con lo cual mientras más haya mejor. Amancio Ortega lo que ha hecho es con su fundación es donar más de 100 millones de euros a la Sanidad Pública, que creo que es maravilloso que pueda ocurrir, también dentro de la responsabilidad social corporativa que tiene todo empresa, además de crear 150 mil puestos de trabajo en todo el mundo y en España mayoritariamente, todo lo demás es demagogia barata. Es imprescindible la colaboración público privada para llevar a buen puerto el estado de bienestar.

El mecenazgo y micro mecenazgo son acuerdos y leyes muy importantes que tenemos que favorecer

Por último, ¿tendremos en breve un Plan de Salud Dental?
El Plan de Salud Dental es prevención, que se hace desde los colegios, la familia. Los Colegios Profesionales de Dentistas han hecho planes exhaustivos serios en los colegios de revisiones periódicas sobre la higiene de los dientes, comidas adecuadas, etc. No puede haber de todo y para todo, pero si no pactamos no lograremos nada, no se puede hacer política con la sanidad y sí política sanitaria. Por esta razón es fundamental el Distrito Único Sanitario Europeo y tendremos que unificar muchas cosas pero hay cosas concretas que no podremos triplicar porque nos quedamos sin sistema, lo demás es demagogia barata.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en