Inicio ASP Urólogos y farmacéuticos hospitalarios elaboran un documento sobre la evidencia del manejo...

Urólogos y farmacéuticos hospitalarios elaboran un documento sobre la evidencia del manejo de fármacos y productos peligrosos

Compartir

Los presidentes de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, han elaborado un documento de consenso con recomendaciones que revisan la evidencia sobre el manejo de Medicamentos y Productos Peligrosos en los Servicios de Urología.

La presentación del documento se realizó durante la segunda jornada del Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología que del 7 al 10 de junio se ha celebrado en Sevilla.

La firma de este documento es una oportunidad de poner en valor el trabajo colaborativo entre ambas Sociedades en la búsqueda de proteger la salud de los profesionales que trabajan con estos medicamentos y productos peligrosos”, afirma el presidente de la AEU. Con la elabaroración del documento se pone de manifiesto que “seguimos esforzándonos por la seguridad del paciente y también de los profesionales sanitarios”, añade.

En el trabajo, en concreto se presentan 19 recomendaciones para el manejo de medicamentos peligrosos que pueden resumirse en la necesidad de formación (desde equipos directivos hasta los pacientes y cuidadores), adopción de sistemas que no permitan fugas contaminantes, programas de vigilancia de las exposiciones, y optimización de los recursos disponibles.

Revisión de la legislación sobre el manejo de medicamentos peligrosos a nivel estatal e internacional

Asimismo, para la adquisición de la evidencia se realizó una revisión de la legislación y de las recomendaciones sobre el manejo de medicamentos peligrosos tanto a nivel estatal como internacional.

Por su parte, Calleja considera que esta publicación conjunta afianza el potencial de unir sinergias para un uso de los medicamentos más eficaz y seguro. “Esta alianza refleja que el trabajo colaborativo de ambas especialidades es beneficioso para mejorar los resultados en salud”, concluye.

..Redacción