No se pierda

El gasto en medicamentos en países de ingresos altos con atención médica universal varía en más de un 600%

13 de Junio, 2017

En un estudio de 10 países de ingresos altos con atención médica universal, los costos de los medicamentos recetados en seis de las categorías más grandes de fármacos de Atención Primaria variaron en más de un 600%. Y es que así se desprende de una investigación publicada en Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Todos los países, excepto Canadá que, tiene un sistema mixto de financiación privada y pública, ofrecieron cobertura universal de medicamentos recetados a pacientes ambulatorios.

En concreto, la investigación examinó los datos sobre el volumen y el costo diario de las recetas de Atención Primaria en 10 países de ingresos altos con atención universal: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Estados Unidos no se incluyó por el alto costo de los medicamentos y la falta de atención médica universal.

Los investigadores se centraron en seis categorías de medicamentos de Atención Primaria ampliamente utilizados y generalmente comprados en farmacias minoristas, en lugar de farmacias de hospitales. Estos incluyen desde tratamientos de hipertensión, medicamentos para el dolor (fármacos antiinflamatorios no esteroideos, así como opiáceos), hasta para reducir el colesterol, tratamientos para la diabetes sin insulina y medicamentos gastrointestinales y antidepresivos.

Medicamentos para la hipertensión, los que más días de tratamiento representaron en todos los países 

Estos expertos midieron la frecuencia de uso de los medicamentos por el número promedio de días de terapia adquirida per cápita. Fueron los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión los que representaron el mayor número de días de tratamiento en todos los países.

En los cinco países con cobertura universal de un solo un pagador de los medicamentos recetados, el costo promedio por persona fue de 77 dólares. Los costos promedio fueron de 99 dólares en los cuatro países con seguro social universal para medicamentos recetados y 158 dólares en Canadá, que dispone un sistema mixto de financiación privada y pública. El mayor costo de los medicamentos y la combinación de terapias escogidas representaron la mayoría de las diferencias de costos entre países.

Los gastos promedio son más bajos entre los sistemas de financiación de un solo pagador, que parecen promover precios más bajos y la selección de opciones de tratamiento de bajo costo dentro de las categorías terapéuticas”, concluyen los autores del estudio.
..Redacción