29 Congreso SEMES: El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo (SCA) por parte de emergencias mejora la adherencia a las guías y el pronóstico, y es que así se desprende de los los datos preliminares del ‘Estudio Observacional sobre el tratamiento oral antiplaquetario tras Síndrome Coronario Agudo en España’ (SPARTA, por sus siglas en inglés) que, presentado en el marco del 29 Congreso de la Sociedad Española de Emergencias (SEMES), reunión del 7 al 9 de junio en Alicante a 2.800 congresistas y 422 ponentes, para realizar 11 cursos, 26 mesas de actualización y 73 talleres.

De hecho, según el trabajo, apenas la mitad de los pacientes con SCA que fueron atendidos por estos servicios médicos ingresaron en el sistema sanitario. Como explica el médico del servicio de emergencias de Almería y miembro del comité del estudio, Fernando Rosell, “una atención óptima al inicio de un SCA es clave para el pronóstico y tratamiento del paciente, especialmente en aquellos casos en los que se produce elevación del segmento ST (es uno de los signos más tempranos del infarto agudo del miocardio y generalmente está relacionado con la oclusión aguda y completa de una arteria coronaria)”, es aquí, cuando “desde el punto asistencial, la implicación de emergencias como primer contacto permite trabajar en red, movilizar al hospital de destino y un mayor cumplimiento de las guías”.

En concreto, el fin del trabajo ha consistido en describir el proceso inicial de atención al paciente con SCA. Así, según las guías, el manejo del SCA, incluido tanto el diagnóstico como el tratamiento, comienza en el lugar donde se produce el primer contacto médico, es decir, el punto en el que el personal médico o paramédico, en el contexto prehospitalario evalúa al paciente inicialmente o cuando llega a urgencias, normalmente en un contexto ambulatorio.

Un sistema médico de urgencias con un único número telefónico para cubrir urgencias y evitar retrasos en el transporte 

Por ello, el doctor destaca la importancia de disponer de un sistema médico de urgencias con un único número telefónico fácil de recordar y bien publicitado para cubrir las urgencias médicas y evitar los retrasos en el transporte. Además el transporte en ambulancia permite el diagnóstico y tratamiento del paro cardíaco.

El coordinador del trabajo, el Dr. Avilés, añade que “el servicio de ambulancias desempeña un papel crítico en el manejo del infarto agudo de miocardio y debe considerarse no solo una forma de transporte sino el lugar donde se produce el diagnóstico inicial, la selección y el tratamiento”. Es más, prosigue de qué manera se ha demostrado que el diagnóstico prehospitalario, la selección y el tratamiento de urgencias inicial se asocia a un mayor uso de las terapias de reperfusión, reducción de los retrasos y mejora en los resultados clínicos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en