Inicio ASP Nuevos datos sobre KEYTRUDA de MSD en primera línea de cáncer de...

Nuevos datos sobre KEYTRUDA de MSD en primera línea de cáncer de pulmón

Compartir

MSD ha presentado los datos actualizados en supervivencia global (SG) del ensayo KEYNOTE-024, el estudio fase 3 que evalúa KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como monoterapia comparado con la quimioterapia con platino, en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado cuyos tumores expresan niveles elevados de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] del 50% o más). El estudio incluyó a pacientes con CPNM de células tanto escamosas como no escamosas sin mutaciones en EGFR o ALK y mostró una reducción del riesgo de muerte del 37% para KEYTRUDA en comparación con la quimioterapia tras 19 meses de mediana de seguimiento (HR, 0,63 [95% CI. 0,46-0,88]; p = 0,003). Además, en un análisis exploratorio, la supervivencia libre de progresión 2 (SLP2) – una variable clínica utilizada para evaluar el impacto de la siguiente línea de tratamiento en el control de la enfermedad – fue sustancialmente mejor para pacientes en el grupo de KEYTRUDA en comparación con los del grupo de quimioterapia. Estos datos se presentaron en la reciente Reunión Anual de ASCO 2017 en Chicago.

Con aproximadamente ocho meses adicionales de seguimiento, los datos continuaron mostrando beneficio en SG con KEYTRUDA respecto a la quimioterapia en el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM avanzado cuyos tumores expresaban niveles elevados de PD-L1 – y mostró una tasa de SG a los 18 meses del 61,2% en el grupo de pembrolizumab en comparación con el 43,0% en el grupo de quimioterapia; la tasa de SG a los 12 meses fue del 70,3% en el grupo de KEYTRUDA en comparación con el 54,8% en el grupo de quimioterapia. Para SLP2, los hallazgos basados en 19 meses de mediana de seguimiento mostraron una reducción del 46% en el riesgo de progresión después del inicio del régimen de segunda línea en pacientes aleatorizados inicialmente a KEYTRUDA en comparación con los pacientes aleatorizados inicialmente a quimioterapia (HR, 0,54 [IC del 95%, 0,40-0,72]; p < 0,001]).

“Desde el comienzo del programa de KEYTRUDA en cáncer de pulmón no microcítico, uno de nuestros objetivos ha sido demostrar el valor de KEYTRUDA en monoterapia en poblaciones seleccionadas de pacientes,” señaló el Dr. Roger Dansey, vicepresidente senior y director de área terapéutica de desarrollo oncológico en etapas finales de MSD Research Laboratories. “Con los datos actualizados del ensayo KEYNOTE-024, así como de otros estudios de nuestro programa de desarrollo clínico, estamos estableciendo el papel de KEYTRUDA en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado.”

MSD tiene un robusto programa de desarrollo clínico de KEYTRUDA en el cáncer de pulmón, con múltiples estudios de registro que están actualmente en marcha. El programa de desarrollo clínico de KEYTRUDA incluye más de 30 tipos tumorales en más de 500 ensayos clínicos, incluidos más de 300 ensayos que combinan KEYTRUDA con otros tratamientos oncológicos.

“Estos resultados de seguimiento adicional en el ensayo KEYNOTE-024 – incluida la mejora de la supervivencia global a pesar de un cruzamiento significativo – nos dan más confianza en KEYTRUDA como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico cuyos tumores expresan niveles elevados de PD-L1,” dijo el Prof. Martin Reck, jefe del departamento de oncología torácica de la LungenClinic Grosshansdorf, Alemania.