La memoria del SERMAS 2016 indica un índice de satisfacción del 90% en AP y un 80% en Urgencias

La Consejería de Sanidad de Madrid ha mostrado, después de 45.676 encuestas, un índice de satisfacción del 90,6% en Atención Primaria, 90,0% en consultas externas hospitalarias, 93,7% en Cirugía ambulatoria, 91,5% en Hospitalización y 83,1% en Urgencias hospitalarias.

Además, como mejor medida de entender el reconocimiento, el sistema sanitario madrileño ha obtenido más de 300 premios como el Premio Hospital Optimista 2016 otorgado por la Fundación Atresmedia y Universitat
Jaume I a los hospitales de Fuenlabrada, H. Rey Juan Carlos, H. 12 de Octubre y H. de Villalba; el Premio de Buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud otorgado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que fue entregado por sus estrategias o actuaciones a los Hospitales Universitarios de Fuenlabrada, Getafe, HGU Gregorio Marañón y el I.P. José Germain; o el Monitor de Reputación Sanitaria MERCO, por el que han sido reconocidos el HGU Gregorio Marañón, encontrándose algunos de sus servicios entre los tres primeros puestos, el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Universitario La Paz con el diploma al mejor hospital público. En total, según el Registro de Actuaciones en Calidad (RAC) se han otorgado 266 premios en Atención Hospitalaria, 56 en Atención Primaria y 14 en el SUMMA 112.

Sin embargo a pesar de los buenos resultados de Atención Primaria no es posible definir una tendencia porque la irregularidad en la percepción es la característica esencial desde 2010:

Además, la memoria determina que en el mes de diciembre del año 2016 había 70.171 personas trabajando en el Servicio Madrileño de Salud, de las que el 17,81% prestan servicio en el ámbito de la atención primaria, el 79,30% en atención hospitalaria y el 2,89% en el SUMMA 112.

En la presentación el viceconsejero Manuel Molina destaca la puesta en marcha de la carpeta virtual sanitaria del ciudadano, mi carpeta de salud, un espacio online donde el ciudadano puede consultar los informes clínicos en formato digital que constan en su historia clínica en el Servicio Madrileño de Salud. Se trata de datos clínicos, cuidados de enfermería, medicación, alergias y reacciones, vacunas, incapacidades laborales, instrucciones previas o datos generales como tensión arterial, peso, glucosa en sangre, hemoglobina aplicada, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, ácido úrico o INR

Ver Memoria completa
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en