¿Cómo afecta la comunicación en un paciente oncológico?

Las expectativas sobre la eficacia de la radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón incurable, es el título del estudio que demostró que más de 2/3 de los pacientes no habían entendido que la radioterapia era únicamente paliativa y que no podía curar su enfermedad. Aunque ello no afecta al efecto del tratamiento propiamente dicho, sí que afecta sobremanera a las decisiones que toma el paciente para afrontar su enfermedad y gestionar su vida.

En el ámbito de la oncología se realizan multitud de estudios e investigaciones sobre nuevos tratamientos con el fín de mejorar los índices de supervivencia, la clave del increíble avance realizado en oncología los últimos 15 años.

El Journal of Clinical Oncology publica uno de los primeros estudios que demuestra que la comunicación médico-paciente debería mejorarse

A pesar de ello, son todavía escasos los estudios sobre cómo la comunicación médico-paciente puede llegar a afectar también estos índices. Hace tiempo que los oncólogos somos conscientes que una buena comunicación afecta en los índices de adhesión del paciente al tratamiento.

El Dr. Josep Baselga, actual Director Médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, afirmó en una entrevista el pasado abril en XLSemanal que “¡Yo a los médicos que comunican mal no los quiero! La parte humana es clave. El poder de un médico es tremendo, puede hacer que una persona se cure o no” y añade, “es más, he creado un programa en Memorial de comunicación para médicos y los que no veo buenos los envío ahí. Es un laboratorio de comunicación con psicólogos que enseñan a nuestros médicos cómo comunicarse con los pacientes“.

La comunicación interpersonal, la empatía y la escucha activa son tres de las características que un buen oncólogo debería valorar más y trabajar más. Porque, al fin y al cabo, nosotros no tratamos únicamente la enfermedad sino al paciente y su bienestar.
..Blog de residentes de Vall d’Hebron

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en