Un nuevo dispositivo para el colonoscopio mejora el diagnóstico de lesiones pre-cancerosas, cáncer de colon y pólipos de difícil acceso

Un reciente estudio ha demostrado la eficacia de un nuevo accesorio distal para el colonoscopio que permite mejorar el diagnóstico de lesiones precancerosas y de cáncer de colon mediante este procedimiento. Y es que así se desprende de los últimos resultados publicados en la revista Gastrointestinal Endoscopy que, fueron presentados durante la Semana de las Enfermedades Digestivas que la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebró en Madrid del 9 al 11 de junio.

El trabajo, en concreto se realizó a partir de 410 colonoscopias completas y, los resultados constataron un aumento notable en la tasa de detección de adenomas, que “pueden convertirse en cáncer por lo que si son extirpados antes de esta conversión, se puede prevenir su aparición”, ha explica el jefe de Sección de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra, Juan Vila.

Entre dos y tres años tarda en crecer un pólipo adenomatoso y mide más de un centímetro y entre siete y 10 años en hacerse un cáncer invasivo. “Su crecimiento es lento, por lo que en muchos casos los síntomas hacen acto de presencia cuando está muy avanzado y tiene un peor pronóstico”, destaca este experto.

Un dispositivo que localiza adenomas de pequeño tamaño presentes en zonas que pueden estar ocultas para una colonoscopia convencional 

El nuevo dispositivo ayuda a la localización de adenomas de pequeño tamaño presentes en zonas que pueden estar ocultas para una colonoscopia convencional. Al respecto, el doctor Vila comenta que “el accesorio mejora el acceso al colon y su mucosa, lo que posibilita tener una mejor tasa de detección de adenomas y lesiones precancerosas, sobre todo los localizados en la zona sigmoide, en la que hay muchos pliegues”. Además, este dispositivo tiene unas prolongaciones que permiten apoyarse en la pared del colon y conseguir una posición que le aporta más estabilidad para poder extirpar hasta los pólipos parcialmente visibles o de difícil acceso.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en