Antonio María Sáez Aguado: Es absurdo que sigamos hablando de cuantas camas tenemos … lo importante es el resultado

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, fue el encargado de presidir la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud realizado por la Fundación Economía y Salud en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad en Valladolid, junto a Alberto Giménez, presidente de la Fundación; Antonio Burgueño, miembro del Comité Científico de la Fundación y coordinador de una de las líneas estratégicas del libro y la Dra Verónica Casado, premio Médico Cinco Estrellas de la Organización Mundial de la Medicina de Familia en la región de Europa.

Alberto Giménez, en su presentación aseguró que el objetivo de la Fundación, para lo que fue constituida fue para “poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico, un motor de la economía”.

“La salud es un motor de la economía que genera retorno porque si las personas están sanas no hay gasto, pero también genera inversión, riqueza, empleo, infraestructura y es un sector que no se puede descuidar. Estas 100 medidas no son para los consejeros, están para el sector económico, ministerios… para que le den la importancia y el valor que tiene”. Además, Giménez indicó con preocupación que “somos el segundo país en esperanza de vida pero estamos debajo del promedio en calidad de vida”.

La sanidad es un motor de la economía

Por su parte, Antonio Burgueño explicó que el valor del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud es “poner en común y consensuar unas reflexiones que ayudan a mejorar el sector salud”. Para él, este libro ha sido realizado en consenso por 140 expertos que han utilizado un método que comienza por buscar las preguntas que se quieren responder, cuáles son los temas que hay que afrontar para responder a las necesidades del sistema. Una vez formados los equipos, divididos en 12 mesas de trabajo, se fueron aportando todas las propuestas por parte de los expertos, para después ir analizando, una a una, cuáles eran de posible y fácil aplicación y cuáles eran las más polémicas o complejas para descartarlas.

Burgueño destacó el equipo que ha coordinado el libro, en su heterogeneidad y su especialidad, que conforman, en conjunto, una visión completa de toda la sanidad. El equipo es el siguiente:

  • Integración sociosanitaria y humanización. Baltasar Lobato. Baltasar Lobato Beleiro
  • Empoderamiento y autocuidados del paciente y el ciudadano. Ignacio del Arco
  • Potenciar la Atención domiciliaria multidisciplinar. Carlos Peña Laguna
  • Evaluación del desempeño e incentivos por resultados. Miguel Ángel Máñez
  • Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia. Carlos Mur de Viu
  • Benchmarking y competencia interna para mejorar. Diego López Llorente
  • Evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión. Jesús María Aranaz
  • Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud. José Rambla Lop
  • Interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios. Ignacio Arnott
  • Internacionalización del sector. Mónica Figuerola
  • Innovación y sostenibilidad. Carlos Alberto Arenas Díaz
  • La aportación de la industria a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario. Antonio Burgueño

La Dra. Verónica Casado, explicó la importancia de estas 100 medidas a las que ella añadiría diez más, en las que es clave el empoderamiento del paciente. Además expresó su preocupación por que muchas veces “se habla del qué y no del cómo. Todos sabemos lo que se debe hacer y pocos dice cómo hacerlo para tener un mejor Sistema de Salud Nacional”.

El consejero Sáez Aguado inició su intervención explicando que el libro “forma parte de una línea de diagnóstico de los problemas y soluciones de la Sanidad Pública de España, en el que estamos de acuerdo en muchos problemas y soluciones pero nos cuesta ponerlas en práctica, por razones muy diversas y complejas”. Además expresó que no puede haber “soluciones revolucionarias que pongan en riesgo el sistema”.

No puede haber “soluciones revolucionarias que pongan en riesgo el sistema”

Asimismo, señaló que “el sistema tiene una enfermedad crónica en el que muchas medicinas están dentro de las 100 medidas, pero se deben tomar medidas que tienen que ver con la conformación del Sistema Nacional de Salud. El sanitario tiene un nivel infrafinanciación y si nos comparamos con otros países estamos excesivamente por debajo“.

“Se deben mejorar los medicamentos y la innovación porque los pacientes lo requieren y se lo merecen, pero también debemos garantizar la continuidad del sistema y ese es uno de los problemas crónicos de la financiación”, acotó el consejero de la Junta de Castilla y León.

“La Sanidad tiene una infrafinanciación clara”

“Es absurdo que sigamos hablando de cuantas camas tenemos, si hacemos más o menos consultas. Lo importante es el resultado que tenemos para los pacientes y lo que hacemos. Lamentablemente estamos acostumbrados a medir el sistema por el volumen”, finalizó Sáez Aguado.

..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en