Inicio ASP La SEPAR, en colaboración con GSK, pone en marcha la web app...

La SEPAR, en colaboración con GSK, pone en marcha la web app ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’ dirigida a profesionales sanitarios

Compartir

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de GSK, pone en marcha una web app llamada ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’ en la que participan 64 hospitales y más de 400 profesionales sanitarios de toda España. Esta iniciativa se ha presentado durante un webinar desde la sede de la SEPAR a todos los autores y coordinadores y ha habido un stand informativo sobre el proyecto durante el 50º Congreso de la Sociedad Científica.

“Esta reedición del Manual SEPAR, el cual que se realizó en los años 1998 y 2006 también con la colaboración de GSK, es una muestra más del compromiso histórico de la compañía con la formación de los profesionales sanitarios del ámbito respiratorio”, comenta el Dr. Ángel Rodríguez Corcos, director médico de relaciones con Sociedades Científicas de GSK.

La nueva edición será un libro electrónico sobre neumología y cirugía torácica que contará con todas las nuevas tecnología para incluir imágenes, videos, sistemas de edición de imágenes, posibilidad de bajarse todos los contenido y que tendrá dos ámbitos, una versión ampliada que estará en la “nube” y podrá ser consultada desde cualquier dispositivo y una versión hospital un poco más breve que podrá bajarse para tablets y teléfonos móviles, de forma que sea posible consultarla sin conexión a internet.

El Manual SEPAR “Tiene contenido de texto y multimedia —imágenes, animaciones, vídeos, etc.—, permite la consulta inmediata de los abstracts de las referencias bibliográficas, acceso a información de los fármacos que se mencionan, etc. Implica un antes y un después de los libros de medicina, ya que no es un simple formato en pdf de un libro, sino que es mucho más; es un medio que permite interacción”, ha asegurado la presidenta de la SEPAR, la Dra. Inmaculada Alfageme.

La intención de los profesionales que participan en la elaboración del contenido es que el manual esté dirigido a todos los profesionales sanitarios, incluidos los residentes, senior, docentes, etc…, no solamente a neumólogos y cirujanos torácicos, sino a todos aquellos que tengan relación con las enfermedades respiratorias. “Va a ser un banco de información contrastada para ser utilizado como consulta, aprendizaje, preparación de clases, etc.”, ha precisado la especialista.

La participación ha sido unánime y son muchos los centros hospitalarios y profesionales que se han implicado en este proyecto que verá la luz —de manera oficial— el próximo año. “Queremos que pueda presentarse en el próximo Congreso SEPAR de 2018 y espero que la presentación incluya todos los formatos, PC, tablet y teléfonos (iOS y Android). Probablemente, en la reunión de invierno que se celebra en la última semana de noviembre podamos exponer cómo está siendo el proceso de elaboración”, ha subrayado la Dra. Alfageme.

A lo largo de los 119 capítulos que conforman el manual, los facultativos podrán acceder a diversos temas que, en general, preocupan a los profesionales sanitarios, debido el cambio poblacional que ha ido experimentando la sociedad en los últimos años. Además de los temas propios de patologías, también se incluyen otros que abordan el tabaquismo, la rehabilitación, los cuidados paliativos, la ventilación, etc.

Como una de las editoras del manual, la Dra. Alfageme ha resaltado que este documento es “el manual del cambio, del papel al formato digital; que va a facilitar una actualización casi inmediata de las novedades científicas que vayan surgiendo”.

Sin duda, una nueva oportunidad para seguir creciendo en el campo de la e-Health y seguir avanzando en el control y abordaje de la patología respiratoria. Aspectos que, para la experta, suponen inmediatez y facilitan el día a día de los profesionales. “Hoy en día, la consulta prácticamente se hace desde el teléfono móvil, la información se tiene en el bolsillo y todo lo que no quepa en el bolsillo es difícil de utilizar. Por eso hemos insistido en hacer una versión que permita la consulta de los profesionales en su medio de trabajo y de forma rápida”, ha indicado la especialista.

Los dispositivos electrónicos permiten esta facilidad de acceso a la información, Internet ofrece gran cantidad de información y lo difícil es saber distinguir la información científica y veraz, por ello el respaldo de la SEPAR es “una garantía de calidad” acerca de los contenidos, como ha asegurado la presidenta de la Sociedad.