Científicos utilizan hongo modificado genéticamente para combatir mosquito de malaria

Científicos de la Universidad de Maryland y sus colegas de Burkina Faso, China y Australia, diseñaron un hongo genéticamente para producir toxinas de arañas y escorpiones podría matar de manera eficaz a los mosquitos portadores de malaria.

En este estudio, publicado en línea en la revista “Scientific Reports”, el hongo investigado es el Metarhizium pingshaensei no representa un riesgo para los humanos y los primeros resultados de las pruebas mostraron que también es seguro para abejas y otros insectos.

Evidencia anterior indicó que el hongo es específico para especies de mosquito portadoras de enfermedades, incluyendo el Anopheles gambiae y el Aedes aegypti.

Cuando las esporas del hongo entran en contacto con el cuerpo de un mosquito, las esporas germinan y penetran el exoesqueleto del insecto, lo que termina matando al insecto huésped desde adentro.

Sin embargo, el hongo requiere altas dosis de esporas y una gran cantidad de tiempo para tener efectos letales.

Para impulsar su poder letal, los investigadores diseñaron hongos con varios genes que expresan neurotoxinas del veneno de las arañas y los escorpiones, tanto solos como en combinación con otras toxinas.

Después, probaron las cepas de hongo diseñadas genéticamente en mosquitos silvestres resistentes a los insecticidas en Burkina Faso.

Ahora, los investigadores planean expandir el régimen de pruebas en el terreno en Burkina Faso y esperan desplegar las esporas en el campo contra las poblaciones de mosquitos silvestres.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en