Inicio ASP Cada vez son menos frecuentes los tumores producidos por el tabaco y...

Cada vez son menos frecuentes los tumores producidos por el tabaco y el alcohol y más habituales los asociados al VPH

Compartir

El virus del papiloma humano (VPH) hace que el cáncer de orofaringe se comporte de manera diferente que cuando no está asociado al virus, lo que hace que en esos casos puedan utilizarse tratamientos que son menos agresivos.

Durante un encuentro organizado por la Fundación IMOncology, en colaboración con la Universidad de Murcia (UM), el oncólogo radioterápico Joaquín Gómez, del GenesisCare Córdoba, ha reconocido que ya están en marcha diversos estudios que valoran la posibilidad de poder utilizar terapias menos agresivas,  siendo una opción válida en estos casos disminuir la dosis total de radioterapia.

Además, el perfil de los pacientes afectados por el carcinoma de orofaringe asociado al VPH refleja también algunas diferencias respecto a los tumores tradicionales de cáncer de cabeza y cuello.

Pacientes más jóvenes sin relación con el tabaco y alcohol y más a la conducta sexual 

En concreto, son pacientes más jóvenes sin relación con el consumo de tabaco y de alcohol, cuya aparición se asocia a la conducta sexual que puede ser la causa de la infección por el virus. “Quizás en el futuro la vacuna contra el virus del papiloma humano también podría tener un papel en la prevención del cáncer de orofaringe, como lo es ahora el abstenerse de fumar y no abusar del alcohol”, afirma al respecto Gómez.

Por su parte, el doctor Jorge Contreras, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, se manifiesta en la misma línea y reconoce que cada vez son menos frecuentes los tumores producidos por el tabaco y el alcohol y más habituales los asociados al VPH.

Respecto al diagnóstico, este especialista defiende que el PET-TAC se está convirtiendo cada vez en una herramienta imprescindible para el diagnóstico “más exacto de estos tumores” y ensalza su labor en la elaboración de planificaciones más precisas para los tratamientos radioterápicos.
..Redacción