FEFE: La situación actual ha obligado que farmacéuticos y Colegios hayan tenido que dotarse de financiación de forma individual

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pone de manifiesto en el Observatorio del Medicamento de este mes que la situación de pagos a las farmacias dista mucho de haberse normalizado, sobre todo en las Comunidades de Cataluña, Andalucía y la  Valenciana, lo que ha obligado que farmacéuticos y Colegios hayan tenido que dotarse de financiación de forma individual para afrontar los pagos a proveedores.

Actualmente, el plazo medio de pago de un medicamento dispensado oscila entre 45 y 55 días. Sin embargo, pese a la firma de los Conciertos con corporaciones farmacéuticas, diversas regiones del país siguen padeciendo problemas para satisfacer los pagos al final de cada ejercicio, incluso se dan episodios de tener que aplazar los pagos por encima de la ley de Morosidad.

Ante esta situación hay que buscar soluciones y, el Observatorio indica que la inclusión en el mercado de capitales implicaría acortar los plazos de cobro, eliminar riesgos y mejorar los costes financieros respecto a las soluciones ofrecidas por el sistema bancario, y todo ello sin afectar a los Conciertos y a la facturación de los Colegios. “El nivel de calidad de los pagadores y la práctica ausencia de errores de facturación, así como la sistemática del tratamiento de la devolución de recetas, hacen de las recetas facturadas un activo de mucha calidad para abordar su financiación en el mercado de capitales”, indica el Observatorio.

En abril se produjo un descenso del número de recetas y gasto 

Como recoge el Observatorio del Medicamento, los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, dados a conocer el día 27 de mayo de 2017, indican que en el mes de abril se produjo un descenso del número de recetas y gasto, debido fundamentalmente a la pérdida de dos días de facturación porque la Semana Santa, por calendario fue este año en abril.

Sí hablamos de gasto interanual, este pasa de 9.649,5 millones de euros en el año 2016 a 9.976,5 millones en el mes de abril del año 2017. El aumento actual de 327 millones, respecto al año anterior, “se verá ligeramente afectado por el pequeño impacto de 88 millones de euros de la próxima Orden de Precios de Referencia y los cambios en la aportación de los beneficiarios implantados en algunas Comunidades Autónomas”, explican.

El consumo no crece, simplemente se recupera 

Respecto al consumo, no crece, simplemente se recupera, y es que en 2009 fue de 12.505,6 millones de euros. Es decir al consumo en abril de 2017 le faltan todavía 2.528,3 millones para alcanzar el que había en 2009, un 20,2% más, y si el aumento anual de los próximos años es el mismo que en 2017, el mercado de 2009, donde por decirlo de alguna manera se alcanzó el cénit, se recuperará en el año 2023, dentro de siete años.

Finalmente, destacar que las previsiones a corto plazo -mayo y junio de 2017-, indican que el mercado continuará creciendo muy moderadamente, pero en menor proporción que en el año anterior.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en