La SEOM y 11 Sociedades Científicas se unen para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas

mortalidad-cancer-pancreas-colorrectal-gastrico

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha impulsado un consenso con otras 11 Sociedades Científicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, ya que se trata del tercero con más muertes en España (6.278 en 2014) a pesar de ser el octavo en número de casos (6.914 en 2015 –3.513 en varones y 3.401 en mujeres).

Como recuerdan, estos tumores tienen muy mal pronóstico ya que su diagnóstico se da en fases avanzadas y por ende su tratamiento es complejo. Por ello la necesidad de mejorar la gestión por parte de equipos multidisciplinares para conseguir mejores tasas de supervivencia, tal y como afirma el presidente de SEOM, Miguel Martín y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

‘Pan Time’ que, así se llama el consenso, participan las siguientes Sociedades:

  • Asociación Española de Cirugía (AEC)
  • Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
  • Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)
  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
  • Sociedad Española de Oncológica Quirúrgica (SEOQ)
  • Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)
  • Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)

Y las tres sociedades de médicos de Atención Primaria: Medicina de Familia: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío hace que los pacientes no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado. Por ello, como afirma la vicepresidenta de SEOM, Ruth Vera y jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, es necesario trabajar con “procedimientos y tiempos óptimos” y concienciar a la comunidad científica de las necesidades asistenciales de estos pacientes.

El proyecto estará coordinado por Ruth Vera y Jorge Aparicio, miembro de junta directiva de SEOM Jorge Aparicio y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari I Politècnic la Fe de Valencia, que propone la creación de unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, “ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en