No se exagera al calificar como preocupante la situación que está generando tanto en la comunidad médica como científica y, por ende en los profesionales sanitarios el aumento que de oferta y promoción de terapias alternativas y pseudociencias sin ninguna base y evidencia científica sobre su eficacia, sobre todo y, lo más grave, cuando se dirigen a enfermos de cáncer.
Ante esta situación, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), tal y como recoge en un comunicado, ha elaborado un documento de posición sobre el asunto y en el que se recuerda a los profesionales de la medicina, siempre de acuerdo con la buena praxis y el Código de Deontología, cuales son las conductas correctas que deben su “guía” para actuar en el tratamiento de los pacientes oncológicos, especialmente vulnerables y que están sometidos a un gran sufrimimento, tanto ellos, los que más, y también sus familiares.
‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’, que así se llama el documento, es fruto del trabajo del CCMC y del consenso de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.
En el documento se alerta del riesgo que para la salud de las personas suponen estas terapias, y es que uno de sus grandes “estigmas” que las acompañan son las falsas expectativas que generan en el paciente, lo que puede impedir que reciban el tratamiento adecuado y eficaz para el tratamiento de su patología, y lo más grave, que abandone por completo el tratamiento que su médico le ha prescrito.
‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’
..Redacción
..Foto: Houston Chronicle