Los Médicos de Cataluña alertan del riesgo para los enfermos de cáncer de las terapias alternativas y pseudociencias

No se exagera al calificar como preocupante la situación que está generando tanto en la comunidad médica como científica y, por ende en los profesionales sanitarios el aumento que de oferta y promoción de terapias alternativas y pseudociencias sin ninguna base y evidencia científica sobre su eficacia, sobre todo y, lo más grave, cuando se dirigen a enfermos de cáncer.

Ante esta situación, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), tal y como recoge en un comunicado, ha elaborado un documento de posición sobre el asunto y en el que se recuerda a los profesionales de la medicina, siempre de acuerdo con la buena praxis y el Código de Deontología, cuales son las conductas correctas que deben su “guía” para actuar en el tratamiento de los pacientes oncológicos, especialmente vulnerables y que están sometidos a un gran sufrimimento, tanto ellos, los que más, y también sus familiares.

‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’, que así se llama el documento, es fruto del trabajo del CCMC y del consenso de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

En el documento se alerta del riesgo que para la salud de las personas suponen estas terapias, y es que uno de sus grandes “estigmas” que las acompañan son las falsas expectativas que generan en el paciente, lo que puede impedir que reciban el tratamiento adecuado y eficaz para el tratamiento de su patología, y lo más grave, que abandone por completo el tratamiento que su médico le ha prescrito.

‘El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias’

..Redacción
..Foto: Houston Chronicle

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en