El Dr. José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Ramón y Cajal, nuevo presidente de GeSIDA

El Dr. José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dependiente del servicio de Enfermedades Infecciosas, estando especializado en la atención a pacientes con infección por el VIH, viajeros e inmigrantes con infecciones importadas, así como pacientes con parasitosis autóctonas, ha sido nombrado presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-GeSIDA.

Dos años, y es que ese será el tiempo durante el cual ejercerá su nueva responsabilidad y será “la cabeza visible” del liderazgo español en Europa en materia de investigación básica, clínica y epidemiológica en VIH.

Pérez Molina es doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en Microbiología clínica y es diplomado en Medicina Tropical y Salud Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera ha formado parte del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital Gregorio Marañón.

Tres retos a cumplir como nuevo presidente de GeSIDA 

Como nuevo presidente de GeSIDA, tres son los retos claves a cumplir para luchar contra el VIH:

  1. El avance en la prevención mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias como la profilaxis pre-exposición –PrEP-.
  2. La disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.
  3. Estudio de nuevas estrategias de tratamiento de tratamiento antirretroviral y la lucha contra las co-morbilidades y co-infecciones asociadas al VIH, destacando que en este campo la investigación científica española se sitúa a la altura de la mejor del mundo.

Colaborar con organismos sanitarios, asistenciales y de investigaciónTres retos a cumplir como nuevo presidente de GeSIDA 

El nuevo presidente de GESIDA trabajará desde la investigación, pero sin renunciar a otros ámbitos de gran transcendencia en la lucha contra el VIH, como es el de la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. Al respecto, Pérez Molina se propone de manera específica mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, y es que en los últimos años, gracias a esta colaboración se han realizado o renovado distintos documentos consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados.

Autor de más de 40 ensayos clínicos y más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales 

Entre su actividad investigadora destaca haber participado en más de 40 ensayos clínicos y proyectos de investigación, de los que ha sido investigador principal en 10 de ellos. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de más de 200 comunicaciones a congresos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en