El ruido de los aviones, especialmente durante la noche incrementa el riesgo de sufrir hipertensión

Aquellas personas que viven cerca de un aeropuerto y que están expuestas al ruido del despegue y aterrizaje de los aviones, especialmente durante la noche, tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión. Y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Occupational & Environmental Medicine.

En concreto, un equipo multinacional de investigación estudió a 420 personas que habían residido al menos durante 10 años cerca del Aeropuerto Internacional de Atenas en Grecia, donde cada día despegan y aterrizan hasta 600 aviones.

Para el estudio, el área de residencia se dividió en tres zonas, según el nivel de ruidos en decibelios: inferior a 50 decibelios, entre 50 y 60 decibelios y superior a 60.

Entre las 23:00 de la noche y las 7:00 de la mañana aumentaba cerca del 70% el riesgo de padecer hipertensión 

Los investigadores concluyeron que por cada 10 decibelios de ruido adicional nocturno, entre las 23:00 de la noche y las 7:00 de la mañana aumentaba en un 69% el riesgo de padecer hipertensión.

Otras posibles complicaciones que también podían derivarse de estar expuesto al ruido de los aviones incluían el desarrollo de arritmias cardiovasculares e ictus, pero los investigadores se muestran reticentes en este sentido, ya que los resultados no eran estadísticamente tan relevantes, por lo que consideran que necesitan ampliarse con más indagaciones en el futuro.

La vinculación entre ruidos por tráfico rodado y los problemas de salud fue, en cambio, más débil e inconsistente, según los resultados de la investigación.

Los responsables del análisis advierten que los efectos en la salud del ruido del transporte se han convertido en un área de “creciente interés general” y consideran que más investigaciones “serán útiles para mejorar la calidad de la salud pública”, especialmente en aquellas áreas donde la contaminación acústica es como “un protagonista más” en el ambiente.

Durante el día el ruido aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias 

Hemos hecho referencia a la contaminación acústica durante la noche, pero en el día, según un estudio realizado en diciembre pasado sobre la población de Madrid por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el ruido ambiental durante el día está asociado a un incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. De hecho, la subida en un decibelio puede aumentar más de un 6% la posibilidad de fallecer por causas respiratorias en personas mayores de 65 años, por lo que Separ advirtió la necesidad de plantear medidas eficaces para reducir los niveles de contaminación ambiental con el fin de mejorar la salud respiratoria.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en