Inicio ASP El porqué de las Apps de salud que acaban en el olvido

El porqué de las Apps de salud que acaban en el olvido

Compartir

Son muchas las aplicaciones de salud disponibles para nuestros smartphones y tablets y casi tantas las que caen en el olvido porque, una vez descargadas, no aportan al usuario lo que este esperaba de ellas. El origen de tanto abandono reside, en muchos casos, en que se han hecho sin contar con todos los agentes implicados. Para que una App sea exitosa es imprescindible tener en cuenta su destinatario final. Con el objetivo de compartir y colaborar en este campo, se ha celebrado en Madrid el II Hackathon Nacional de Salud.

Cocrear
El encuentro ha contado con la participación del vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien durante su intervención ha defendido, precisamente, la importancia de la cocreación: “Sólo con la colaboración de todos, profesionales sanitarios, usuarios, tecnólogos y Administración podemos enfrentarnos al reto de crear programas que sean beneficiosos para la salud de los ciudadanos”.

eSalud y Enfermería
Asimismo, el vicepresidente ha destacado el apoyo del Consejo General a la eSalud y ha expuesto algunos ejemplos de iniciativas en esta línea como la plataforma de prescripción dirigida a enfermería que permitirá, por ejemplo, consultar posibles interacciones entre medicamentos. Durante esta segunda edición del Hackaton de Salud, su coordinador, Carlos Mateos, ha destacado el papel de la enfermería en salud digital: “La enfermería destaca sobremanera. Hay muchas enfermeras que han creado aplicaciones y se han buscado la vida como han podido para hacerlo”. Como ejemplo, ha puesto el de Ruth Molina y Mercedes Muñoz, del Complejo Hospitalario de Granada, que han diseñado una aplicación dirigida a pacientes en diálisis, familiares y cuidadores que les permite cuantificar el agua de los alimentos.

En sus declaraciones a Canal Enfermero, Carlos Mateos ha insistido también en la importancia de la accesibilidad a las Apps: “Cuando se hace una Aplicación, hay que tener en cuenta las personas a las que va destinada. Personas que a lo mejor tienen problemas de visión, de movilidad… En el caso de la enfermería, por ejemplo, nos pedían Apps en las que no tuvieran que utilizar las manos”.

Privacidad
La privacidad de los datos es una de las cuestiones que actualmente más preocupa cuando hablamos de eSalud y es que, como ha explicado Carlos Mateos, “muchas veces, cuando tenemos una aplicación, estamos compartiendo información personal sin saber a dónde va, sin que el usuario tenga derecho a rectificar ese tipo de datos, y claro, eso es muy vulnerable a cualquier ataque, no sólo ya por un virus informático sino por cualquiera que pueda entrar y distribuir esos datos a terceros”.

..Raquel González. Diario Enfermero