Luis Mayero, nuevo presidente de IDIS: “La diferencia entre Sanidad Pública y Sanidad Privada en calidad es ninguna”

El Dr. Luis Mayero, consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, es el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Para este nuevo cargo sigue manteniendo el mismo equipo, con el Dr. Vilches como director general y Aldolfo Fernández Valmayor, que pasa a ser secretario general. Mayero ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad las motivaciones de IDIS, su tarea y la relación que deben tener la Sanidad Pública y la Sanidad Privada.

¿Qué es lo que sostiene actualmente a IDIS?
El patronato, las empresas que mantienen la ilusión desde el primer día. Y de hecho, no sólo la mantienen, sino que la han aumentado, empezamos siendo quince y hoy estamos casi noventa, y fundamentalmente el núcleo de IDIS sigue apostando por el proyecto de mostrar a la sociedad lo que es la Sanidad Privada, sin esa unión e ilusión sería imposible. Todos están con mucha ilusión y ganas de trabajar. Los patronos cada vez son más participativos y todos dejan claro que hay un antes y después, no tanto de la Sanidad Privada, sino de IDIS.
Mucha gente piensa que si hay una Sanidad Privada es para patologías menores y la Sanidad Pública para las grandes patologías, para los problemas complejos. Nosotros, poco a poco, hemos conseguido cambiar esa opinión. Realmente a nuestros clientes no tenemos que cambiarles la opinión, solo recordarles que la Sanidad Privada funciona. Nosotros intentamos trasladarle al que no nos conoce, pero es complicado y costoso.

¿Utilizar la Sanidad Privada es una opción para mejorar los resultados de la Sanidad Pública?
La diferencia entre Sanidad Pública y Sanidad Privada en calidad es ninguna, compartimos algunos profesionales y otros no. Hay que estar muy orgullosos de que hay profesionales que están solamente en la Sanidad Privada, y otros vienen de la Pública. También hay profesionales que han optado por hacer su especialidad no solo en la Pública sino en la Privada y otros son de carrera larga en la Pública y han decidido al final dar el cambio a la Privada. Los profesionales son los mismos.
No es que sean mejores los resultados, lo que ha diferenciado estos años a la Sanidad Privada y la Sanidad Pública es la accesibilidad. Si uno tiene potencialmente la posibilidad de acceder a un tratamiento pero está en lista de espera o tiene problemas burocráticos, la Pública te da la oportunidad de elegir médico y hospital.
Lo que ya no es una realidad es la mejora de la hostelería porque muchos de Hospitales Públicos han mejorado tanto su nivel, con habituaciones individuales, que ya no hay diferencia.
Otra diferencia está el altísimo nivel de tecnología que está alcanzando la Sanidad Privada.


¿Qué nuevos retos afronta como presidente de IDIS?
Básicamente seguir con el mensaje que no ha calado del todo en cuanto a lo que es la Sanidad Privada, desideologizar y despolitizar las sanidades, intentar llegar a acuerdos con la administración para que los medios de Sanidad, que hay públicos y privados, en el país se puedan utilizar por todos los ciudadanos, mantener los informes y estudios que estamos teniendo sobre la interoperabilidad, que es una mejora de la asistencia, que es básico para un paciente que se mueve, en un país que se mueve, que vaya de una comunidad a otra, de un hospital a otro y pueda llevar su historia clínica consigo, que lo puedan tratar de acuerdo a sus características patológicas, queremos seguir poniendo encima de la mesa los niveles de calidad con la QH Hospitalaria y sobre todo lo que queremos en esta etapa es acercarnos más a la sociedad con la que tenemos relación, porque son clientes nuestros. Queremos consolidar esta relación e intentar llegar a otros niveles de la sociedad que no nos conoce.
También es muy importante acercarnos a la profesión médica, que hasta ahora también usaba la Sanidad como una alternativa económica a la Sanidad Pública, y yo creo que los profesionales están viendo que la carrera profesional también se puede desarrollar en la Sanidad Privada, que es algo más que un complemento o una consulta de trabajo hospitalario. También se hace investigación, docencia, asistencia de máxima calidad. Hemos hablado con el presidente de la OMC y vamos intentar acercar mucho más al profesional a nuestro sector.

¿Existe alguna manera de normalizar el debate de la colaboración público privada?
Creo que sí. Nadie pensaba que el IDIS iba a funcionar más allá de dos noches porque estamos enfrentados las aseguradoras y los hospitales pero que hemos conseguido hablar solo de lo que beneficia a ambas partes y de lo que nos une. Hemos estado hablando con responsables de partidos políticos para que no se ofrezcan servicios sanitarios pocos fiables, algo que sucede en la Sanidad Pública y en la Privada. Nos vamos a encontrar para luchar contra ellos, contra los que ofrezcan tratamientos a precios que no son reales, también hay tratamiento vía internet que no están del todo normativizadas. Hay áreas donde la Sanidad Pública no puede llegar, por ejemplo la robotizada, porque en esa zona está más desarrollada la Privada, y desde la Pública se puede ofertar para que los ciudadanos sean atendidos en la Privada. Debemos buscar puntos de encuentro, sin crispación política, que se hable con tranquilidad.

¿Qué importancia tienen los medios en el mejor conocimiento del sector sanitario?
Fundamental, nosotros en IDIS, desde el primer año, hacemos una reunión con los periodistas de la salud, y llevamos seis o siete ediciones. La hacemos Manolo Vilches y yo. Nos reunimos con los periodistas en septiembre/octubre, les explicamos lo que se hace, nuestra política, respondemos sus preguntas y estamos toda la mañana en un intercambio de opiniones. Además, estamos con todo los medios que nos requieren porque para nosotros es fundamental. Nos gustaría que nos hicieran caso más medios, lamentablemente solo son algunos los que nos hacen caso y transmiten nuestro mensaje, otros no quieren transmitirlo. Este es uno de los objetivos que debemos de tener, que el mensaje de la Sanidad Privada sin ideologizar llegue a todos los medios, de una tendencia y de otra, y que nos dejen explicarnos, que seguro que transmitiremos muchos mensajes positivos sin entrar en conflicto porque para nosotros la Sanidad Pública es muy importante.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en