Sólo el 5% de los españoles que trabajan tienen una buena salud periodontal y más de la mitad tiene gingivitis

En España más de la mitad de la población activa tiene gingivitis y casi un 40% tiene periodontitis, mientras que por contra solo el 5% tiene una buena salud periodontal, y es que así se desprende de un estudio europeo sobre la salud periodontal de la población trabajadora.

El trabajo que, ha sido coordinado por el corresponsable de la Unidad de Periodoncia en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Miguel Carasol, incluyó a 5.400 trabajadores y los resultados se han publicado recientemente en el Journal of Clinical Periodontology.

En todos ellos se midieron varios parámetros clínicos sobre la situación de la boca, incluyendo caries, prótesis, estado de las mucosas y la condición periodontal.

Según Carasol, recientemente premiado por este trabajo en el congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) celebrado a finales de mayo en Málaga, estas cifras son realmente preocupantes, ya que la periodontitis tiene muchas consecuencias sobre los enfermos, incluyendo problemas o molestias al masticar, digestión menos eficaz, alteraciones de la fonación o estéticas. Además, los pacientes pueden sufrir trastornos de ansiedad, frustración, con problemas sociales, sexuales y laborales.

El hecho de que este estudio se realizara durante el reconocimiento médico anual de los trabajadores, permitió cruzar los datos periodontales con muchas variables médicas, tanto clínicas como de laboratorio, con un cuestionario sobre actitud ante hábitos de vida, salud e higiene bucodental.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en