Los temas del Consejo Interterritorial esperan a la Ministra de Sanidad

Troncalidad, Hepaticis C, ELA, salud mental, resistencia los antibióticos, empleo para médicos y enfermeros, consolidación del empleo temporal, cartera de servicios, registro de profesionales, enfermedades raras, distribución de fondos, re visión de protección para afectados por la talidomida, prescripción enfermera… El orden del día del primer Consejo Interterritorial presidido por la Ministra Dolors Montserrat incluye una lista “bastísima” de temas que están “durmiendo el sueño de los justos”.

Tras más de un año esperando, mañana miércoles 21, se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un órgano de coordinación destinado primordialmente a garantizar la equidad en prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas. El CISNS está constituido por el Ministro de Sanidad y Consumo, así como los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas. También participan de las sesiones plenarias, con voz y sin voto, el Subsecretario de Sanidad y Consumo y el Director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Entre sus funciones esenciales está la configuración del Sistema Nacional de Salud; así como el asesoramiento, planificación y evaluación y de coordinación de todo el Sistema.

Este CISNS, el primero en el que participe la ministra Dolors Montserrat, llega tras haber pasado más de un año del último que se celebró el 13 de abril de 2016. El hecho de que las propuestas no sea vinculantes es una de los principales “caballos de batalla” de las Comunidades Autónomas que, como el caso de Jon Darpón, considera “un órgano político al servicio del partido que gobierna en el estado”. No será, desde luego, una jornada tranquila.

Además, hay temas que ciertos consejeros consideran prioritarios y no están incluidos como la son la derogación del RD de la exclusión sanitaria y el copago para pensionistas, como manifestó Jesús Fernández Sanz.

Hay temas urgentes que se han venido acumulando y no han podido tener cabida, de hecho temas económicos y del futuro de la Atención Primaria han quedado fuera.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en