Determinan que un compuesto del brócoli podría ayudar a controlar la glucosa en diabéticos

Un equipo de científicos de Suecia, Estados Unidos y Suiza ha encontrado que el tratamiento de las células del hígado de ratas con un compuesto llamado sulforafano, que se encuentra en los vegetales crucíferos, reduce la producción de glucosa. En su artículo publicado en “Science Translational Medicine”, el grupo describe los métodos que utilizaron para aislar el compuesto y lo que encontraron al probarlo con células hepáticas y en pacientes humanos.

La diabetes tipo 2 ha estado en las noticias mucho en los últimos años debido a sus vínculos con la epidemia de obesidad en varios países, en particular los EE.UU. Investigación previa ha demostrado que es una condición en la que el cuerpo malinterpreta las células de glucosa y no utiliza la  Insulina adecuada, dando lugar a niveles más altos de glucosa, que puede causar una amplia variedad de problemas de salud. El tratamiento actual incluye la modificación de la dieta y la toma de medicamentos como la metformina. Pero debido a que los medicamentos utilizados para tratar la diabetes pueden causar otros problemas, como el daño hepático, los investigadores siguen buscando alternativas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores querían encontrar un compuesto que pudiera aliviar los síntomas de una manera más natural. Ellos crearon una firma genética para la enfermedad basada en 50 genes que han sido previamente vinculados al trastorno e incluyeron los resultados en una base de datos, que utilizó la firma genética para buscar compuestos específicamente relacionados con la expresión génica en células hepáticas. El sulforafano mostró tener los efectos conocidos más fuertes.

Los científicos luego cultivaron células hepáticas de ratas con diabetes tipo 2 y aplicaron sulforafano para ver qué pasaría, al hacerlo, las células produjeron menos glucosa. Optimistas acerca de sus resultados, los investigadores probaron el compuesto en 97 voluntarios humanos obesos con diabetes tipo 2 durante un período de 12 semanas, esto fue posible debido a que el sulforafano es un compuesto que se produce naturalmente en verduras crucíferas como los brotes de brócoli. Los investigadores informan que los que recibieron el compuesto mostraron una reducción significativa de los niveles de glucosa (mientras ayunaban).

Los encargados de realizar la investigación reconocieron que sus resultados son preliminares y que se necesitarán más pruebas del compuesto para probar que el compuesto o simplemente comer las verduras adecuadas algún día podrían reemplazar los fármacos usados ​​para tratar la diabetes tipo 2. También señalan que su técnica para descubrir la utilidad del compuesto en el tratamiento de la enfermedad podría muy bien aplicarse a otras enfermedades.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en