Inicio ASP Europa refuerza la colaboración ante las infecciones transfronterizas con un papel destacado...

Europa refuerza la colaboración ante las infecciones transfronterizas con un papel destacado de España

Compartir

El Instituto de Salud Carlos III organizó una jornada internacional en Madrid para analizar las lecciones aprendidas de las últimas alertas sanitarias derivadas de enfermedades infecciosas como la gripe A, el Ébola o el Zika, y de qué manera Europa ha reforzado su colaboración a raíz de estas crisis de salud pública.

Bajo el lema ‘Preparación, alerta y respuesta’, el encuentro, organizado en colaboración con la Comisión Europea, aprovechó con calma y sin ninguna alerta para reflexionar y revisar las lecciones aprendidas en el continente europeo sobre las últimas crisis y mejorar su gestión.

La cita que, fue inaugurada por Javier  Castrodeza, Secretario General de Sanidad del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por Jesús F. Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), contó con la participación de expertos de diferentes países y responsables de los distintos programas puestos en marcha por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA), para abordar juntos los desafíos comunes de este tipo de infecciones.

Es bueno sentarse en momentos que no son de crisis para reflexionar, ordenar los pensamientos y saber cómo debemos prepararnos”, afirmaba el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo.

Los programas son EMERGE, EPISOUTH y EPISOUTH Plus y la acción conjunta SHIPSAN ACT 

El programa ‘EMERGE’ tiene como objetivo dar una respuesta eficaz a agentes patógenos emergentes, altamente peligrosos. La acción apoya una red europea de laboratorios de seguridad nivel 3 que trabajan para identificar patógenos humanos peligrosos, tanto bacterianos como víricos, en la que España está representada a través del Centro Nacional de Microbiología. Más de 40 laboratorios de diagnóstico de 23 estados miembros se encuentran representados en dicha red, España lo está a través del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Incrementar la seguridad sanitaria en la región del Mediterráneo, mejorando la preparación frente a las posibles amenazas para la salud pública y su detección tanto regional como nacional, mejorando los sistemas de detección temprana y fomentando el intercambio de alertas e información sobre epidemias, y es que esos son los objetivos que, en este caso tiene el proyecto ‘EPISOUTH Plus’. La iniciativa cuenta con socios de 27 países: 9 estados miembros de la UE, 16 no pertenecientes y un país candidato a formar parte de la UE.

Finalmente, con la acción conjunta ‘SHIPSAN ACT’ que, reúne a 33 socios de 26 países, logran velar por la salud de los pasajeros y las tripulaciones y para evitar la propagación transfronteriza de enfermedades.

En cuanto a la capacidad de respuesta de España, Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, destacó que la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana en el año 2015 ha favorecido para tener una respuesta adecuada en un menor tiempo, mejorando por ende la capacidad de respuesta del Sistema.
..Redacción
..Foto: Instituto de Salud Carlos III