Yosinhumos, la aplicación del modelo Alzira para dejar de fumar y ganar calidad de vida

El modelo Alzira apuesta por la promoción de la salud como eje fundamental de la relación con los pacientes. El objetivo es intentar atajar situaciones que llevan a los ciudadanos a los hospitales y centros de salud antes de que se produzcan. Porque prevenir es la mejor forma de garantizar la salud de la población a la que se atiende.

Y para ello, además de los consejos de salud que se facilitan en la página web del Hospital de La Ribera y sus blogs -así como en el resto de hospitales del modelo, gestionados por Ribera Salud-, se ha apostado por el desarrollo de aplicaciones, a las que los usuarios tienen acceso, de manera rápida y sencilla, desde su móvil. Porque hoy en día o la comunicación llega por el móvil o no llega.

Este esfuerzo en el desarrollo de nuevas herramientas de información para los pacientes está dando ya sus frutos. Más de 3.000 personas se han descargado en apenas tres meses la aplicación YOsinhumos, desarrollada por el Grupo Ribera Salud, y dirigida a cualquier usuario que desee dejar de fumar.

Esta es una aplicación que ofrece apoyo a todos aquellos que deciden dejar de fumar, con el fin de favorecer una vida más saludable. Esta app, en la que ha participado activamente el servicio de Neumología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, permite interactuar con el usuario y ofrece información personalizada dependiendo del grado de dependencia de cada persona con respecto al consumo tabaco.

La herramienta desarrollada por los hospitales del modelo Alzira -grupo Ribera Salud- permiten realizar un seguimiento exhaustivo del número de cigarrillos que cada persona ha dejado de consumir, relacionándolo con el tiempo que lleva sin fumar y con el dinero ahorrado en este mal hábito.

Fumar es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de todas las muertes por enfermedad pulmonar y del 21% de las muertes por cardiopatía. El tabaquismo no es sólo responsable de un importante número de muertes por diversas enfermedades, sino que además provoca una mortalidad prematura y una disminución en la calidad de vida que se traduce en un exceso de costes sanitarios. Los expertos recuerdan que fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades e insisten en la importancia de comprender que el tabaquismo pasivo es un verdadero riesgo para la salud actual y futura de los niños.

YOsinhumos se ha planteado para acompañar al exfumador en el proceso de deshabituación del hábito del tabaco, comunicándole los logros que alcanza a medida que va pasando el tiempo. Estos logros representan siempre beneficios de salud, unas veces a corto plazo y otras a largo plazo, pero siempre relacionados con un incremento del bienestar. Entre los logros/beneficios más inmediatos y que el usuario ve reflejado en la aplicación YOsinhumos destacan la bajada del pulso, la reducción de nicotina y monóxido de carbono en los pulmones, la recuperación de la totalidad de la capacidad de olfato y gusto que se tenía sin fumar, la mejora en la respiración o el aliento, entre otros.

Además, como sucede en otras aplicaciones, por ejemplo, las que permiten seguir rutinas de entrenamiento deportivo, los logros y diferentes fases del proceso pueden ser compartidos en redes sociales por el paciente.
Además, la aplicación ofrece información sobre la toxicidad del tabaco así como consejos profesionales facilitados por neumólogos para llevar mejor la abstinencia de nicotina, además de un apartado de motivación que ofrece un botón de ayuda que el usuario puede pulsar si siente ganas de fumar.

El tabaco es una de las mayores amenazas que existen en la actualidad para la salud pública. No en vano, en España más de 60.000 personas fallecen a causa del tabaco.

Este año, junto con la presentación de la aplicación, se puso en marcha una campaña en la que los profesionales sanitarios de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, del modelo Alzira, como el Hospital de La Ribera, protagonizaron un video en el que a través de mensajes como “Sal conmigo del tabaquismo”, invitaban a toda la población a dejar de fumar.

Conscientes del peligro que supone el tabaco, tanto el Departamento de Salud del Vinalopó como el de Torrevieja, cuentan con un Aula de Deshabituación Tabáquica y una consulta de conductas adictivas que trata de ayudar a los fumadores a que dejen el consumo, facilitándoles técnicas, consejos y motivación para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Además de YOsinhumos el grupo Ribera Salud ha desarrollado otras dos aplicaciones para informar y acompañar a sus pacientes en diferentes situaciones, además de quitar el hábito del tabaquismo. Estas dos aplicaciones son: Yo Embarazo y Yo Primeros Auxilios.

SanitatSolsUna4

@SanitatSolsUna

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en