Inicio ASP La ley de contratos del sector público da valor a la prestación...

La ley de contratos del sector público da valor a la prestación de servicios por encima del producto

Compartir

En el sector sanitario, actualmente, uno de los temas de mayor interés para todos los agentes es la nueva Ley de Contratos del Sector Público que, como explica Javier Guijarro, secretario general de Ingeniería Hospitalaria y Responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y uno de los coordinadores del I Foro Sanitario de Directivos de la Salud celebrado en Madrid, esta Ley está realizada con los objetivos “analizar el gasto público, aumentar la competencia en el mercado y la participación de la mediana y pequeña empresa, aportar garantía en la protección de datos, aportar jurisprudencia de buena praxis en la contratación, fomentar la innovación, dando valor a la prestación de servicios frente al valor del propio producto que se compra, la incorporación de la alta tecnología en la comunicación y la transparencia de los procesos, y la incorporación de fines medioambientales, sociales y de I+D”. Esto conlleva, asimismo, el impulso de la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la estrategia de las instituciones sanitarias y empresas del sector.

Hoy por hoy, la Ley se encuentra en fase de enmiendas, de tal forma que los expertos consideran que estará lista el próximo mes de septiembre, a pesar de que el plazo conferido por la Directiva 2014/2024/UE para la transposición concluyó el pasado 18 de abril.

Pros y contras de la Ley de Contratos del Sector Público

Durante el I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios, se analizaron los pros y los contras de esta Ley.

Entre los contras se ha comentado que reproduce la mayor parte de los defectos de la norma anterior, el Texto Refundido de 2011 (R.D Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), así como una serie de adjetivos que la califican de larga, confusa, compleja y con mala técnica jurídica.

En los pros, destacan los nuevos criterios de adjudicación, distinguiendo los tradicionales relacionados con el coste, con aquellos que están relacionados con la calidad y la innovación e introducen nuevos procedimientos, como el denominado de asociación para la innovación para contratos de compra de I+D que, aporta mayores garantías de información y publicidad, y que se mejora la regulación de la división por lotes de los contratos.

Responsabilidad Social Corporativa

Otro de los temas tratados en el I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios ha sido la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en una mesa coordinada por Juan Carlos Alonso Punter, director económico-financiero del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en la que se presentaron los proyectos de RSC impulsados por el Hospital Universitario 12 de Octubre, por parte de la jefa de RSC del centro, Ana Mª Díez-Oliver y, en la que se trató la RSC como visión global de la empresa y no solo relacionada con algún tipo de iniciativa o actividad, o a la relación de la empresa y sociedad, sino que se configura como una manera de repensar el papel de la empresa en la sociedad, incorporando como elemento vertebrador una perspectiva de gobernanza y de sostenibilidad”, explica al respecto Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català de la Salut  (ICS) y del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC de SEDISA.

Experiencias de RSC en centros sanitarios

Durante el Foro, se expusieron algunas experiencias de RSC en instituciones sanitarias, como en el Hospital Universitario 12 de Octubre o en el ICO, con el Plan de RSC para el periodo comprendido entre 2016 y 2018. Según Anna Rodríguez Cala, “para adoptar la RSC como visión global, el Plan comprende siete ámbitos de actuación: gestión ética y responsable, transparencia y buen gobierno, comportamiento con los pacientes, personas, proveedores, medio ambiente y contribución con la comunidad

En el ámbito de los proveedores, la directora de Estrategia del ICO explica que en línea con el compromiso con la sostenibilidad económica, de 2011 a 2017, el ICO ha firmado,  16 acuerdos con ocho empresas farmacéuticas y se han incluido 882 pacientes. “El enfoque es establecer una estrategia conjunta de medicamentos basada en resultados que permite el acceso a medicamentos innovadores a la vez que impulsa una investigación clínica, explica.

Supervivencia presupuestaria

Junto a la Ley de Contratos del Sector Público y la RSC, durante la segunda jornada del I Foro de Directivos de Gestión Económica y Servicios se expuso una serie de experiencias de gestión para conseguir la supervivencia presupuestaria, en una mesa coordinada por Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que contó con la participación de Elisa Gómez Inhiesto, directora de Gestión del Hospital de Cruces (País Vasco), y de Pedro Izquierdo, director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Como conclusión de la mesa, Horacio Pijuán destaca que “el objetivo tradicional de buscar la máxima eficiencia al presupuesto asignado ya no es suficiente. No solo tenemos que conseguir ser eficientes en la gestión sino que tenemos que dar un paso más y conseguir la sostenibilidad presupuestaria. Debemos conseguir que los objetivos y las exigencias del marco presupuestario se cumplan y hacer que la recuperación progresiva de la financiación sea suficiente para conseguir la sostenibilidad del Sistema”. 

Para ello, los directivos de Gestión abogan por un cambio en el rol del Directivo de Gestión Económica, “que debe convertirse en una figura motivadora y de apoyo desde el área económica de la puesta en marcha de medidas que tienen que tener como líderes y precursores a las Unidades de Gestión Clínica”. En ellas reside la competencia y el conocimiento científico-técnico que puede permitir a través de la vía del consenso clínico implementar medidas de racionalización en el uso de las tecnologías sanitarias y en la ordenación asistencial y la prescripción farmacéutica.

Experiencias de gestión para conseguir la supervivencia presupuestaria

En la mesa se presentaron tres experiencias concretas consolidadas para conseguir la supervivencia presupuestaria.

  1. Desde la perspectiva de la información económica al servicio de la gestión clínica como soporte básico de las decisiones de organización de las Unidades de Gestión Clínica con repercusión en el gasto, del Hospital de Cruces.
  2. Experiencia práctica de reordenación de la actividad asistencial concertada hacia un modelo de internalización con mayor eficiencia económica, implementada en el Servicio Madrileño de Salud.
  3. Implantación de un modelo de compras en el Servicio Andaluz de Salud “que tiene entre sus pilares básicos la implicación de los profesionales asistenciales en la toma de decisiones de compra, a través de un modelo agregado de demanda de ámbito provincial constituido por las Plataformas de Logística Sanitaria del SAS”.