La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el asma es un problema de salud pública que afecta a todos los países del mundo con 235 millones de casos, siendo la mayoría niños y adolescentes y, a pesar de los avances y tratamientos, todavía hay pacientes, tanto niños como adultos, que presentan niveles altos de enfermedad descontrolada en su forma grave. Y es que así se desprende de los resultados de la encuesta ‘Luchando por respirar’ (‘Still Fighting for Breath’), presentada en el marco del Congreso de la ‘European Academy of Allergy and Clinical Immunology’ (EAACI por sus siglas en inglés) por Novartis.
En esta encuesta (904 pacientes en total entre Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal), casi la mitad (46%) se consideraban “controlados”, frente al 6% que se señalaban como “realmente controlados”, según las directrices clínicas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés). “Los resultados de esta nueva encuesta son importantes, ya que los datos demuestran que muchos pacientes de Europa padecen la carga diaria del asma grave incontrolada.Por ello, dicha población de pacientes puede estar gravemente desatendida”, afirma una de las autoras de la encuesta, Antonella Muraro.
Más trabajo en empoderar y educar a los enfermos de asma
La profesora Muraro considera que “hay que hacer más” y, “el primer paso es salvar las distancias entre las percepciones de buen control y la realidad entre los pacientes con asma”. En este sentido afirma que “tenemos que dedicar más esfuerzos en empoderar y educar a los que padecen asma para que luchen por mejores resultados y ayudarles a alcanzar una vida que no esté limitada por su enfermedad”.
En cuanto a los ataques de asma, también llamados exacerbaciones, el estudio revefla que casi tres cuartos (74%) de los pacientes encuestados experimentaron un ataque lo bastante serio como para necesitar tratamiento de un profesional sanitario en Urgencias, en una ambulancia o en casa, y casi un tercio (32%) experimentaron tres o más exacerbaciones durante dicho periodo de tiempo.
En esta línea, la mayoría de pacientes (54%) experimentaron recuperación de una exacerbación tras el tratamiento en 24 horas, aunque, a menudo, dichos pacientes siguieron afectados psicológicamente durante un periodo de tiempo prolongado tras la exacerbación, y casi la quinta parte (19%) declaró que los efectos persistían pasada una semana.
Diagnósticos dados en los pacientes con asma grave por médicos respiratorios
Este estudio también ha dado a conocer datos sobre los diagnósticos, destacando al respecto que los participantes con asma grave fueron diagnosticados por médicos respiratorios (38%), médicos generales (33%), alergólogos (23%) y pediatras (5%).
De media, a los adultos se les diagnosticó la enfermedad hace 15 años, a los adolescentes hace siete años y a los pediátricos hace tres años.
Como indica la OMS, el asma, en los niños, es la enfermedad crónica más frecuente, por ello, pide mejorar el acceso al tratamiento y reducir la exposición a factores de riesgo como el humo del tabaco o la contaminación durante la infancia, ya que es la enfermedad no transmisible más frecuente en niños.
..Redacción