Expertos en Hepatitis C piden “ir un paso más allá” y tratar a todos los pacientes para hacer “residual” la enfermedad

Diferentes expertos en Hepatitis C han reclamado la necesidad de ir “un paso más allá” y tratar a todos los pacientes que tienen el virus con los nuevos fármacos de última generación para conseguir que la enfermedad sea “residual” a corto plazo, en virtud de los elevados porcentajes de curación que ya han conseguido en los casos más graves. Y es que así lo ha asegurado el hepatólogo José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, en el marco de la X edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología organizada por Gilead en Santander.

El encuentro que, cuenta con el aval científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los asistentes que se dieron cita analizaron que España es el país de Europa con más pacientes tratados, unos 72.000, pese a que el objetivo inicial del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C era tratar a unos 53.000 afectados.

Las cifras son más que positivas, pero los expertos piden seguir implementando y desarrollando políticas destinadas a diagnosticar todos los casos de Hepatitis C que se desconocen actualmente y, recuerdan que de ser así se podría hablar de la eliminación de la enfermedad para el año 2021, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que no se producirá hasta el año 2030.

Diagnóstico y tratamiento precoz de los pacientes con estadios F0-F1 permite contagios y ahorro de costes 

Los asistentes han hecho especial hincapié en cómo un diagnóstico y tratamiento precoz de los pacientes con estadios F0-F1 permitiría reducir el riesgo de transmisión a otras personas y un ahorro tanto en costes sanitarios, laborales y sociales. En este sentido, Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), considera que “tratar a pacientes con estadios tempranos con Hepatitis C proporciona beneficios en todos los aspectos de la sociedad y económicos, ya que corta de raíz la progresión de la enfermedad y de situaciones más graves como la cirrosis”.

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España fue creada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT) y, se presentó en el marco del 42 Congreso Anual de la AEEH celebrado el pasado mes de febrero en Madrid.

Desarrollar estrategias de eliminación eficaces en colaboración con la atención especializada 

Asimismo, han planteado la necesidad de desarrollar e implementar estrategias de eliminación eficaces, en estrecha colaboración con la atención especializada, para establecer el control definitivo y probable eliminación de la infección. “En 10 años la Hepatitis C ha pasado de ser la enfermedad más frecuente de trasplante hepático, de cáncer y cirrosis, a ser una enfermedad que se cura en el 98% de los casos con una única pastilla tomada entre ocho y 12 semanas sin efectos secundarios”, indica al respecto Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en