El dolor, la incomprensión del entorno y la falta de tratamientos eficaces, lo que más frustra a los pacientes con artritis reumatoide

El dolor, la incomprensión de la enfermedad por parte del entorno y la falta de tratamientos eficaces son los aspectos que generan más “frustración” a los pacientes con artritis reumatoide, y es que así se desprende de un estudio internacional elaborado por las compañías Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals.

El trabajo, se ha llevado a cabo mediante una encuesta a 800 pacientes de Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón para conocer el impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente.

El informe muestra como hasta el 83% de los encuestados cree que su entorno no entiende todas las implicaciones de su patología, algo que en España admiten el 84% de los pacientes.

Asimismo, los pacientes esperan mucho más de los tratamientos existentes, como demuestra el hecho que el 68% de los encuestados considera que el tratamiento no tiene los efectos esperados que le gustaría. En el caso España, el grado de insatisfacción es ligeramente superior, y es que se sitúa en el 73%. En este sentido, tal y como revela el estudio, la falta de confianza en la eficacia de tratamientos explicaría que los pacientes con artritis reumatoide hayan llegado a tomar más de cuatro medicamentos diferentes de media en los últimos cinco años.

En España los pacientes con artritis reumatoide que experimentan brotes es menor 

El informe también pone de manifiesto que los afectados se sienten limitados y, en ocasiones, impedidos para realizar actividades de la vida cotidiana. En concreto, el 44% dice tener brotes o dolor durante más de 10 días al mes;  en España afectan a un porcentaje algo menor, el 34%.

En cuanto a la intensidad del dolor, el 49% describe su dolor como moderado aunque refiere que este dolor es suficientemente elevado como para interferir en sus actividades o su día a día. Sí nos referimos a España, en este sentido, los pacientes españoles presentan un porcentaje por encima de la media (65%).

Caracterizada por la inflamación y la progresiva destrucción de las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta desde la edad juvenil hasta a mayores de 90 años, aunque es mas frecuente su aparición en las décadas tercera y cuarta de la vida.

En España afecta aproximadamente a 230.000 españoles (0,5% de la población) y en el mundo a más de 23 millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en