El cambio del paradigma en el tratamiento del cáncer viene de la mano de la inmunoterapia

El cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en hombres y se prevé que lo sea en mujeres en solo unos años. La llegada de la medicina personalizada con  selección de pacientes que presentan mutaciones activadoras susceptibles de ser tratadas con inhibidores específicos ha supuesto un cambio radical por aportar en este grupo de enfermos supervivencias superiores a 4  años”. Así lo ha señalado el doctor Javier de Castro, jefe de sección de Oncología Médica del hospital La Paz y responsable del Programa de Pulmón en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. El doctor Castro ha explicado, en el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que la selección de pacientes candidatos a recibir tratamientos selectivos está siendo el avance fundamental de los últimos años y ha destacado la necesidad de continuar la búsqueda de nuevos marcadores.

En esta apuesta por tratar a los pacientes de forma selectiva en función de la sobreexpresión genética de su tumor, MSD ha puesto en marcha un programa educacional de formación para la interpretación de la técnica de determinación de la proteína PD-L1, que cuando es expresada en cantidades anormales puede hacer al paciente candidato a recibir Pembrolizumab, una terapia aprobada en España en monoterapia para el tratamiento del Cáncer de Pulmón No Microcítico localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. En la actualidad se están desarrollando más de 500 ensayos clínicos con Pembrolizumab en diferentes tipos de tumores. En el marco de la reunión, los responsables de MSD han ofrecido a los especialistas de los grupos hospitalarios que forman parte de IDIS su apoyo para implementar el biomarcador en la práctica clínica diaria.

El valor de las reuniones de este comité de innovación radica, precisamente, en conocer de primera mano por parte de las compañías farmacéuticas y tecnológicas las aportaciones que pueden ofrecer a los grupos hospitalarios y a las aseguradoras y que nosotros, a su vez, podemos trasladar a nuestros pacientes. Pero además, nos permiten debatir entre nosotros sobre las mejores fórmulas para hacerlo, lo cual es muy beneficioso para llegar a acuerdos que se traducen en beneficio para los pacientes en forma de mejora de la calidad”, ha asegurado Manuel Vilches, director general de IDIS.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en