Inicio ASP “Si yo fuera Conseller, me preguntaría por las claves de la mejor...

“Si yo fuera Conseller, me preguntaría por las claves de la mejor gestión de Alzira para incorporarlas a la Sanidad pública”

Compartir

En el caso hipotético de que yo fuera conseller de Sanidad, me preguntaría donde están las claves de la mejor gestión del Hospital de La Ribera y las incorporaría a la Sanidad pública para hacerla más eficiente”.

Así lo ha asegurado el experto y consultor en gestión sanitaria Dr. Raimon Belenes, en el transcurso de una conferencia que ha ofrecido la semana pasada en la sede de la Asociación Empresarial de Alzira, bajo el título “Temas candentes de la Sanidad española. El papel de la colaboración público-privada para garantizar calidad, innovación y sostenibilidad”.

La charla ha sido seguida por medio centenar de personas entre empresarios, representantes de sindicatos y miembros de la sociedad civil de la comarca.

Según Raimon Belenes, “el sector privado se mueve por lo que se conoce ‘la competencia por comparación’ y ello debería ser adoptado por hospitales públicos para mejorar su eficiencia y efectividad”.

El Dr. Belenes ha recordado que “las fórmulas de colaboración público-privada han existido siempre en todas las Comunidades Autónomas, e independientemente de su signo político”.

Así, ha señalado que “la colaboración con el sector privado es positiva, siempre y cuando se haga de forma transparente y, en este sentido, el Hospital de Alzira ha tenido una buena gestión y unos buenos resultados económicos, asistenciales y de satisfacción entre los profesionales y los pacientes, que están fuera de toda duda”.

El Dr. Belenes, quien se ha declarado “socialdemócrata y fiel defensor de la cosa pública y, por tanto, exigente con que el sector público sea eficaz y eficiente”, ha abogado por “distinguir entre la batalla ideológica y los buenos resultados”.

En este sentido, el Dr. Belenes ha afirmado que “el debate de los hospitales de concesión administrativa es exagerado desde el punto de vista de la dimensión, si se tiene en cuenta que, de los más de 400 hospitales públicos que existen en España, solo 9 son centros de concesión administrativa, entre ellos, el Hospital de Alzira”.

El Dr. Belenes es, actualmente, uno de los expertos en gestión sanitaria más prestigiosos a nivel nacional. Cuenta con una amplia trayectoria profesional, donde ha ocupado puestos como la dirección del Instituto Catalán de Salud de la Generalitat de Cataluña. También ha sido consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona y de centros asistenciales del Ayuntamiento de Barcelona. Autor de varios libros y más de un centenar de artículos es, en la actualidad, asesor de la dirección del Grupo Quirón Salud.