Comer muchas grasas tiene el mismo efecto intestinal que la infección de virus

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) determinaron que cuando los ratones comen una dieta rica en grasa, las células de su intestino delgado responden de la misma manera que a una infección viral, activando la producción de ciertas moléculas inmunes y causando inflamación en todo el cuerpo. En la investigación también encontraron que alimentando a los ratones con tomates que contienen una proteína similar a la de HDL, o “colesterol bueno”, junto con el fármaco de colesterol genérico Ezetimibe, se invirtió la inflamación.

En este estudio, publicado en el “Journal of Lipid Research”, los resultados podrían conducir a nuevos tipos de drogas, dirigidas a las células intestinales, para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, o para tratar otras condiciones relacionadas con la inflamación, incluyendo el cáncer y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los investigadores ya sabían que la obesidad prolongada puede causar inflamación del hígado y los tejidos grasos, y que esta inflamación contribuye al desarrollo de la diabetes y las enfermedades del corazón. Los estudios también han demostrado que los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad, o HDL, el colesterol, reduce el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca.

El equipo de investigación de la UCLA, dirigido por Alan Fogelman, presidente del departamento de medicina de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, desarrolló previamente tomates genéticamente modificados que contenían 6F, una proteína que se asemeja a la principal proteína de las lipoproteínas de alta densidad. En los primeros experimentos en 6F, encontraron que el compuesto era activo en el intestino delgado de ratones, y que redujo la inflamación. Pero exactamente cómo se hizo esto no estaba claro.

Los científicos alimentaron un chow estándar o una dieta alta en grasa, alta en colesterol occidental a ratones que eran especialmente propensos a desarrollar arterias obstruidas. También trataron algunos de los ratones con 6F, en forma de un concentrado de tomate que contenía la proteína, Ezetimibe, o ambos. Después de dos semanas, se recogieron células del intestino delgado de los ratones y se tomaron muestras de sangre. Los investigadores midieron los niveles de colesterol, así como los niveles de las moléculas inflamatorias e inmunes en los intestinos y en todo el cuerpo.

Los hallazgos arrojan luz sobre los detalles moleculares de cómo las dietas ricas en grasas causan inflamación en el cuerpo, haciendo que los intestinos activen la vía normalmente desencadenada por un virus. Esto sugiere que el bloqueo de esta reacción inmune -como 6F y Ezetimibe- puede tratar enfermedades inflamatorias y disminuir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en