Gracias a los avances en el conocimiento de las causas de la EII, se han desarrollado nuevas terapias biológicas

El LXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado recientemente en Madrid, se destacó que, gracias a los avances en el conocimiento de las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), se han podido desarrollar nuevas terapias biológicas que actúan contra diferentes factores inmunológicos e inflamatorios implicados en la regulación y mantenimiento de la patología, un tratamiento que está avanzando y en el que existen fármacos que actúan inhibiendo y modulando la actividad inflamatoria por vías y mecanismos de acción muy específicos.

Actualmente, la eficacia de estos medicamentos y su seguridad han sido evaluadas, aunque a pesar de estos avances, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que sufren EII necesitarán cirugía al cabo de los cinco años posteriores de ser diagnósticados. Por lo que, con el fin de modificar realmente el curso de la enfermedad, es probable que sea necesario introducir agentes biológicos en las primeras fases de la enfermedad, tal y como indicaron los expertos que se dieron cita en LXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

En España cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, principales formas de la EII, en España afecta a 150.000 personas aproximadamente. La incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5 por ciento anual. El tratamiento temprano, la adhesión a este, así como la monitorización son claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de esta patología, según los especialistas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en