Medicina Nuclear del Hospital de Fuenlabrada experta en la planificación de radioterapia y el cáncer de mama

El Hospital Universitario de Fuenlabrada acogióel pasado 21 de junio en el Salón de actos del hospital la reunión de primavera de la Sociedad Madrileña de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. La reunión fue organizada por la Dra. Llorente responsable de la Unidad de Medicina Nuclear del Servicio de Diagnóstico por Imagen, dirigido por la Dra. Carreira.

La planificación de Radioterapia con PET-TC y Medicina Nuclear en cáncer de mama, fueron los temas seleccionados para debatir en las mesas redondas que se van a llevar a cabo. En ellas, el personal que integra el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha constituido como referente tantopor su destreza en el diseño como por la eficacia en sus resultados.

Tras las presentaciones, que llevaron a cabo el Dr. Mur, gerente del hospital y la Dra. Carreira jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen; la primera intervención estuvo dedicada a la Planificación de radioterapia con PET-TC, técnica para la delimitación de volúmenes a radiar que se está imponiendo en un gran número de tumores. El Dr. Maldonado de la Clínica Quirón habló sobre la planificación con PET-TC del cáncer de
próstata utilizando como radiotrazador la 18F-colina.

La segunda intervención fue realizada por la Dra. Caballero radioterapeuta del Hospital Universitario de Fuenlabrada que abordó la planificación PET-TC 4D 18F-FDG en el cáncer de pulmón y por último el Dr. Mucientes del Hospital Puerta de Hierro expuso los canceres de cabeza y cuello y su planificación con PETTC 18F-FDG.

La segunda mesa redonda se desarrolló en dos partes, la primera trató sobre la cirugía radioguiada en el cáncer de mama y la segunda sobre las indicaciones del PET-TC en el mismo.

En la mesa de la cirugía radioguiada la Dra. Rioja del Hospital Ramón y Cajal nos hablaron de la localización de lesiones no palpables y sobre todo de su experiencia utilizando semillas de yodoradiactivo; a continuación su compañero el Dr. Chiva radiólogo del mismo hospital, hizo una presentación sobre la relación del radiólogo en los procesos de cirugía radioguiada, y por último el Dr. Cordero del hospital La Paz expuso las ultimas controversias surgidas sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC).

Pese a que la tecnología PET lleva más de dos décadas entre nosotros las indicaciones no están consensuadas en la CAM y de ello hablaron el Dr. Martínez del hospital La Paz y la Dras. Ortega y Ramírez del Hospital Clínico San Carlos. Por último, el Dr. Guerra, jefe de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, intervino comentando las últimas terapias desarrolladas en el abordaje del cáncer de mama.

La sesión finalizó con la junta de la Sociedad Madrileña de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SMMNIM) y la elección de nuevos cargos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en