El Hospital de La Ribera cuenta con una Unidad de mácula específica que interviene a 400 personas al año

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) es uno de los pocos hospitales públicos de España que tiene una Unidad de Mácula específica para tratar de manera rápida a los pacientes que presentan degeneración macular senil.
Esta Unidad, una apuesta del modelo Alzira para dar una atención rápida e integral al paciente con degeneración macular, cuenta con personal dedicado exclusivamente a esta enfermedad e instrumental y tecnología puntera para el tratamiento personalizado, en función de las necesidades de cada persona.

La intervención se lleva a cabo de forma ambulatoria, con una duración de escasos minutos. El paciente no siente molestias porque se le administra un colirio anestésico. Y una vez intervenido, el paciente se marcha a su casa ya que no suelen producirse complicaciones después de la intervención.

Más de 400 pacientes son intervenidos cada año en La Ribera de un proceso de degeneración macular, considerada la causa más frecuente de ceguera entre las personas mayores de 60 años. Estos pacientes pierden la visión central mientras que conserva la visión periférica, lo que impide realizar actividades como leer, conducir o coser, así como identificar personas y objetos.

El tratamiento que utilizan los especialistas del Hospital de La Ribera es la inyección intraocular de Anti-VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor), unos medicamentos que se inyectan en el globo ocular, y que hacen desaparecer los vasos sanguíneos causantes de la lesión, frenando la progresión de la degeneración macular hacia la ceguera progresiva.

El hecho de que La Ribera disponga de una Unidad de Mácula específica permite agilizar estos procedimientos mucho más de lo que sucede en el resto de hospitales de la red pública. El modelo Alzira apuesta por la coordinación y la actuación rápida en este tipo de intervenciones ya que, siempre se que se interviene con prontitud se eviten consecuencias que pueden mermar la calidad de vida del paciente en el futuro inmediato. Por este motivo, el paciente es citado en pocos días tras detectarse el problema, se le realiza un examen completo del ojo y se programa su tratamiento con la mayor agilidad posible.

Hemos recogido el testimonio de una paciente. Rosa Carsí, paciente de La Ribera, nos ha explicado su caso: «En poco tiempo perdí casi por completo la visión de mi ojo izquierdo. Fue entonces cuando acudí a mi hospital de referencia para ser tratada pero pasaba el tiempo y yo veía que mi problema no se solucionaba. Fue entonces cuando solicité el traslado al Hospital de Alzira porque tenía muy buenas referencias de sus profesionales. Me atendieron rápidamente y gracias a las inyecciones intraoculares he notado cómo he recuperado visión. La experiencia en La Ribera ha sido muy buena, tanto en el trato como en la amabilidad. Sin duda recomendaría su Unidad de Mácula a todas las personas que tengan estos problemas de visión».
Esta Unidad, casi exclusiva del modelo Alzira, depende del Servicio de Oftalmología del Hospital de La Ribera, uno de los más activos y prestigiosos de la Comunitat Valenciana, al que acuden pacientes de toda la región e incluso de otras comunidades, haciendo uso de la libre elección. Y todo ello es por el planteamiento de una unidad específica y la buena gestión de esta unidad, diseñada en el contexto del modelo Alzira.

En este sentido, ante el anuncio de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato de concesión del Hospital de La Ribera, el doctor Tomás, Jefe del Servicio de Oftalmología, considera que “hay preocupación entre los profesionales por el modelo asistencial que quiere la Conselleria de Sanitat para La Ribera, si apuesta por un hospital comarcal que prescinda de este tipo de servicios“.


@SanitatSolsUna

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en