La OMS asegura que las enfermedades no transmisibles ponen en peligro reducir las muertes prematuras en un 33% para 2030

40 millones de muertes cada año, lo que equivale al 70% de todas las muertes que a nivel mundial suceden, y es que esas trágicas cifras son las que causan las enfermedades no transmisibles (ENT) tal y como lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por orden, son las enfermedades cardiovasculares las que más muertes provocan, con 17,7 millones de decesos anuales, más del doble de las ocasionadas por cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la “enfermedad silenciosa”, la diabetes (1,6 millones), que representan más del 80% de estas pérdidas humanas.

El avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con estos datos, la OMS asegura que será difícil lograrlo, entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por estas patologías en un 33% para el año 2030.

Para controlarlas, insisten en centrarse en la reducción de los factores de riesgo, de sobra conocidos por los gobiernos. Por ello,  tienen a su disposición soluciones de bajo coste para reducir sobremanera los factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el abuso del alcohol.

Aplicar un enfoque integral para reducir los riesgos asociados a las ENT

Hay que aplicar un enfoque integral que haga que todos los sectores, incluidos entre otros los de la salud, las finanzas, el transporte, la educación, la agricultura y la planificación, colaboren para reducir los riesgos asociados a las enfermedades no transmisibles y promover las intervenciones que permitan prevenirlas y controlarlas”, destacan.

Además, ven “poco probable” que los países con cobertura insuficiente del seguro de enfermedad puedan proporcionar un acceso universal a las intervenciones esenciales contra estas patologías y poder cumplir con los objetivos de este organismo para 2030.

En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una tercera reunión de alto nivel sobre estas patologías para examinar los progresos realizados y establecer un consenso sobre lo que queda por hacer entre 2018 y 2030.

..Redacción
..Foto: cr.hoy

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en