Condenado en Sevilla un protésico dental por ejercer tareas propias de un dentista

renunciar a ir al dentista

Un juzgado de lo penal de Sevilla ha condenado a un protésico dental a pagar una multa de 2.160 euros por un delito de intrusismo profesional tras comprobarse que realizó tratamientos dentales a varias personas, a pesar de que su titulación le impedía actuar como lo hizo.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, queda probado que a una de las pacientes que trató, “sin que ningún dentista la prescribiera, le realizó una prótesis superior e inferior, para lo cual la exploró en su laboratorio y tras el diagnóstico, le inició un tratamiento rehabilitador de su boca mediante prótesis dentales al carecer de la mayoría de las piezas”.

Una serie de tareas (propias de un dentista) para las que no estaba habilitado pero que, no acaban ahí, y es que también destaca el juez que “ello tomó impresiones y, tras la fabricar la prótesis, la colocó y adaptó en su boca”, funciones propias, además de los dentistasta, de odontólogos y médicos estomatólogos.  Además el protésico “exploró y diagnosticó la necesidad de una férula de descarga” a otra paciente sin que ningún facultativo previamente se la prescribiera. “Para aparentar una supuesta relación profesional con un verdadero dentista, el imputado entregó a la perjudicada una factura emitida por un dentista”, indica la sentencia.

Lograr una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad

Desde el Colegio de Dentistas de Sevilla se valora la condena, y es que supone “un paso más para alcanzar una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente, ejemplar y decisiva contra aquellos protésicos dentales que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en